La asociación Flipau amb Pere Garau ha advertido que en los últimos meses, vecinos del barrio han denunciado públicamente la proliferación de palomas que afecta al barrio. «Se han detectado algunas personas que alimentan a estas aves de manera regular y diseminan recipientes con agua, agravando la situación», señalaron desde la entidad.
Desde Flipau amb Pere Garau denunciaron los peligros para la salud por la presencia masiva de palomas, que «colonizan edificios abandonados como el antiguo cine Fantasio, ubicado en Joan Bauzà 12, y los tejados de muchos edificios del barrio». La entidad asociativa aclaró que «no se trata de criminalizar a nadie, pero hay que acabar con la impunidad de quienes alimentan a las palomas». Por este motivo exigieron al Ajuntamient de Palma una actuación firme y urgente.
Así, reclamaron «la aplicación real y efectiva de la ordenanza municipal que prohíbe dar de comer a las palomas». Otra de sus peticiones es «la imposición de multas disuasorias a quienes incumplen la normativa. municipal». Reclamaron el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección, así como la implementación de medidas de control poblacional con métodos éticos y sostenibles.
Otra de las demandas es la puesta en marcha de campañas de concienciación en varios idiomas, sobre los riesgos de alimentar a estas aves. Flipau amb Pere Garau se ha puesto a disposición de Cort «para colaborar en iniciativas que mejoren la vida en la barriada».
En el P.Mallorca hay una persona viviendo en un banco dándoles de comer y además de estar muy sucio, cada día hay más.