Se cumple año y medio de obras en el Paseo Marítimo de Palma y este miércoles mismo se respiraba una mezcla de tensión pero también alivio ante las últimas horas de la fase más aparatosa de la reforma de la zona. Con la fecha anunciada a bombo y platillo, este miércoles 16 de abril se esperaba el final del grueso de la obra. Sin embargo, los vecinos más madrugadores se toparon aún a primera hora con una multitud de operarios que seguían pavimentando y acabando por tramos el carril bici.
La Autoritat Portuària de Balears (APB) insistió en que «hoy [miércoles] estaremos trabajando los últimos retoques y mañana [Jueves Santo] la gente podrá caminar por el paseo. Quedan unos flecos que se irán finalizando pero que no afectan de forma sustancial al paseo». El objetivo, dijo uno de los obreros, era terminar el miércoles, aunque fuese a las ocho de la tarde. Los operarios trabajan a contrarreloj y los atascos fueron la tónica habitual durante casi toda la jornada.
Entre los curiosos que habían ido a investigar cómo se ultimaban los flecos estaba Antonio Ruiz y María Rosa Forteza, miembros de la Associació de Veïns del Paseo Marítimo de Palma. «Yo creo que el carril bici estará listo. Y en cuanto a las aceras, parcialmente, no del todo. ¿Qué pasará con los semáforos? No lo sé. Nosotros tenemos intención de que toda la zona mejore», añade Ruiz, que recuerda que se creó la asociación de vecinos a raíz de la reforma del Marítimo.
«No se creó para hacer actividades del casal de barri», explica Forteza, que insiste en que «se gastan 40 millones de euros, a lo que hay que sumar el sacrificio que hemos hecho vecinos y empresarios durante casi dos años sufriendo molestias y pérdidas económicas. Entonces lo que quieres es que la obra quede bien. Y aunque no esté toda la obra terminada, te encontrarás problemas». Ruiz, por su parte, muestra alivio y confirma que «en octubre ya estará del todo».
«¿Las obras acaban el 16 de abril? ¿De qué año?», dice con sorna Lucía, de la heladería Giovanni, que abrió sus puertas el año pasado sustituyendo a un antiguo bar de copas. Lucía advierte que «de momento seguimos con polvo y ruido, pero esto se animará pronto. Trabajan a tope». El objetivo es empezar este Jueves Santo la temporada.