OKUPAS EN PALMA

Tapian el acceso al Baluard del Príncep para evitar nuevas okupaciones

Semanas atrás fueron desalojados una decena de sintecho que se habían instalado en el interior de un espacio de la muralla protegido como BIC y cuya reforma lleva parada desde 2022

Tapian el acceso al Baluard del Príncep para evitar nuevas okupaciones | Foto: P. Pellicer

| Palma |

Nuevo episodio dentro de la complicada situación que rodea al Baluard del Príncep. Semanas después de desalojar, pacíficamente y ofreciéndoles alternativas de alojamiento, el Ajuntament de Palma ha dado un paso al frente reforzando la seguridad en la zona, un tramo protegido de la muralla, con el rango de BIC, y cuyas obras de reforma están paradas. De hecho, deberían haber finalizado en 2022 pero quedaron paralizadas en su recta final como consecuencia de la quiebra de la empresa constructora. Ahora están pendientes de que el Ministerio vuelva a licitar el proyecto, pero de momento no hay calendario previsto y en cualquier caso el proceso duraría meses.

Este jueves, se ha procedido a tapiar y asegurar el espacio del interior de la muralla, que fue okupado a principios de año por una decena de personas, la mayoría subsaharianas, cuya presencia fue desvelada por Última Hora. Pese a una primera intervención por parte de Emaya para desinfectar la zona, posteriormente se instó al desalojo de ese espacio del interior de la muralla, para posteriormente realizar una segunda limpieza.

Ante ello, la Junta de Gobierno de Cort, con carácter de urgencia, aprobó iniciar la recuperación de oficio del inmueble municipal del Baluard del Príncep. Evitar su deterioro y peotegerlo de nuevas y futuras incursiones son las dos razones de peso que han llevado al consistorio a acelerar los trámites. Cort ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, institución promotora de las labores de reforma, que licite de nuevo las obras y a su vez refuerce la vigilancia de la zona.

Mientras tanto, ese espacio se ha ido desgradando en una zona en la que llama la atención la presencia, a pocos metros de la zona okupada semanas atrás, y en la que la suciedad se fue acumulando durante meses, de un hotel de gran lujo. Un contraste que realza todavía más el abandono y dejadez de un enclave, además de protegido, de enorme valor histórico y paisajístico de Palma.

14 comentarios

user La Tina | Hace 3 meses

Gestión de Palma, de Mallorca.... cero. Un sitio emblemático q funcionaba, una terraza restaurante con vistas fantásticas.... Mejor cerrado a q alguien lo explote.... La okupacion se expande y no basta fumigar Pronto toda Mallorca será tapiada.....

user ........ | Hace 3 meses

PSOE = FAVORECE LA OCUPACIÓN y hace una llamada a otros paises para que vengan a ocupar, incluso los de PODMEOS realizan charlas de como efectuar las ocupaciones. Los votantes de la izquierda les seguirán votando cuando ocupen su casa?.......son tan cortos que igual les siguen votando por lo de "al menos no gobierna la derecha"

Bony o Bua Bony o Bua | Hace 3 meses

Tuadeeeeeell com espavilen quan és un edifici públic. Meam si també donen ciment social i mà d'obra assumible als particulars que tenen dues vivendes per protegir els seus immobles. Som uns desgraciats!!

Sobrasada rock Sobrasada rock | Hace 3 meses

Esto ya es el colmo. El efecto llamada del presidente de España Sánchez que tiene el 100 % de las competencias en extranjería h a su ve, sus políticas de libertinaje en cuanto a la okupación...

user Aséptico Observador | Hace 3 meses

Si los inútiles de nuestros gobernantes hicieran su trabajo, las obras estarían acabadas, las empresas que no cumplen, sancionadas y todo lo público operativo. Que haya locales vacíos en zonas comerciales es una desgracia. Debería haber incentivos empresariales y fiscales para que todo funcionara. Son TODOS unos ineptos

Pablo Balaguer Pablo Balaguer | Hace 3 meses

Que triste que se tenga que hacer esto...

user ........ | Hace 3 meses

La ocupación existe porque así lo desean los partidos de izquierda. Ojalá las casas que ocupen sean las de los votantes de la izquierda que son los que defienden dicha ocupación.

user elantonio | Hace 3 meses

Las istas serán un campamento de refugiados desde que Italia ha espabilado nos toca el grueso de los cotizantes.

Dofí Dofí | Hace 3 meses

Politicutxos incapaços e inteptes que No saben fer obrer culminades i amb servei útil per als ciutadans. Tot sempre a mitges, inacabat, en espera, i fotent a tot cristo. I clar el problema que també generen d'especular i acabarar l'habitatge/vivenda cobdiciosament, a més de permetre l'efecte crida de foranis, genera el deixar-los tirats fotent principalment a la ciutat i població, amb cada vegada més gent sense tenir on viure, INCLÚS MALLORQUINS ja hi ha , i no són pocs.

user Rostit | Hace 3 meses

La gente necesita un techo que ni trabajando se puede permitir. Hay chabolismo en la vía de cintura, el aeropuerto se ha convertido en una inmensa habitación, hay okupas en la cárcel vieja y el fenómeno se extiende por todos lados. En el otro lado de la moneda tenemos 100 mil viviendas de alquiler turístico vacacional, 80 mil en manos de los alemanes y medio Alemania hace cola para seguir comprando, 20 mil solicitudes para alquilar viviendas a turistas...., mallorquines abandonando la isla, ¿Y los políticos? (CONTINUARA)..

Ghostinthehell Ghostinthehell | Hace 3 meses

Esto es penoso. No existe cuerpo de policía en este país? Okupan algo. En lugar de resolver el problema, tapan la entrada y punto. Ahora van a buscar otro sitio y hacer lo mismo. Nadie con autoridad no vea que es de absurdo todo esto?

Pamboli Pamboli | Hace 3 meses

Que politicos más malos tenemos, que malos gestores. Pero todos loa partidos, no se salva ni uno. Los más ineptos acaban todos en politica

user Fiola | Hace 3 meses

Me acuerdo cuando Abalos y Armengol se hicieron la foto para inaugurar la obra durante la pandemia, la empresa que ganó el concurso quebró y ahí sigue la obra sin terminar.

user perrymason | Hace 3 meses

Esto ya es como una guerra contra las hormigas, hay que tapar todos los agujeros para que no hagan nuevos hormigueros... increíble.

Relacionado
Lo más visto