Palma enviará en breve al Ministerio el proyecto para terminar las obras del Baluard del Príncep

Los trabajos llevan parados más de un año después de la quiebra de una constructora

Palma enviará en breve al Ministerio el proyecto para terminar las obras del Baluard del Príncep

Las obras del Baluard del Príncep | Foto: J. Morey

| Palma |

El Ajuntament de Palma espera entregar en un plazo máximo de 15 días el proyecto de asistencia técnica definitivo para poder desbloquear la recta final de las obras del Baluard del Príncep. El consistorio debe remitir este documento al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es quien se encargará de licitar los trabajos. Según fuentes municipales, apenas queda por acabar entre un 3 y un 5% de las obras de los apartados D y F. El primero de ellos abarca 11.729 metros cuadrados e incluye la restauración del foso del puente de la Porta del Camp y la creación de un acceso que conecte el Baluard con la ciudad. El segundo comprende la construcción de un edificio de recepción y centro de interpretación del centro histórico. Ambas actuaciones sumaban un presupuesto estimado en unos 4,7 millones de euros.

Originalmente se esperaba que las obras terminaran en junio de 2022, pero quedaron paralizadas cuando la mercantil que las ejecutaba, Bauen Empresa Constructora SAU, quebró. Entró en concurso de acreedores y se declaró insolvente, y el Ministerio decidió rescindir el contrato para llevar a cabo un nuevo concurso, de forma que sea otra empresa quien termine los trabajos pendientes. Bauen recurrió esa decisión. En cualquier caso, mientras las administraciones trabajaban en los trámites, la obra ha estado detenida más de un año. De hecho, tras la retirada de la maquinaria de construcción el área se convirtió en un punto de vertido de escombros y otros residuos. El Ajuntament tuvo que intervenir para limpiar la zona.

El proyecto del Baluard del Príncep, obra de los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, comenzó en el año 2009 y se divide en seis fases para conservar la muralla renacentista del siglo XVI. En las etapas anteriores, se restauraron las cerraduras de la muralla de la avinguda Gabriel Alomar y Villalonga y la avinguda Gabriel Roca y se urbanizó la zona del baluarte, así como las calles Porta del Mar, Bastió del Príncep y Bala Roja.

7 comentarios

user sobrasada | Hace 8 meses

Con las sobras Armengol y compañía chalets nuevos es un escandalo la imagen de Mallorca primera linea y obras infinitas

user angelt3020 | Hace 8 meses

joPues se lo puede decir al SOE...., que este pufo es de ellos.

user Catita | Hace 8 meses

"En breve" què vol dir? Que s'ho estan pensant i un dia que no tenguin res millor per fer, posaran un mail i ja està?

user Alex79 | Hace 8 meses

Obras pagadas con dinero público, para después dar una concesión de explotación a una empresa privada. Y a llenarse los bolsillos con la suculenta entrada que cobrarán. Pudiendo hacerlo el ayuntamiento o el consell. Pero así no hay comisiones para los amigos no??

user jo | Hace 8 meses

He vist moltes obres de rehabilitació i aquesta és una de les pitjors , no té res a veure amb una fortificació renaixentista a més colorant places de marés en forma de rampes, s' han carregat el trispol de pedra viva que hi havia sobre el pont, han fet desapareixa un refugi de la guerra civil i, el que és pijor s' han carregat la fisonomia del jardí . Encara són a temps d' arreglar el desgavell i mal gust de les obres, han de fer deseperaixe tot el sol de ciment que hi ha dins el foso, i reconstruir la destrossa que ha fet al jardí . El jardinet l' han deixar com estava retornant a la forma rectangular separada del pont i posar una balaustrada a forma de mirador. Una opinió cap als arquitectes, deixin de fer barbaritat amb els nostres doblers.

ma non troppo ma non troppo | Hace 8 meses

Recuerdo, cuando hace solo unos años, andaba por la zona un tal Ábalos Meco (el amigo de Koldo) que aseguraba, a quien quisiera oírle, que las obras se terminaban en un plis plas. O sea años y años.

user Arreleta | Hace 8 meses

No eternitzeu les obres. Aquesta ja passa molt d’hora! I al parc de les Fonts? I els voltants del Conservatori? I els baixos de la plaça Major? I l’edifici de Gesa? I l’antiga presó?

Lo más visto