El PSOE de Palma ha criticado este lunes la compra del edificio de Gesa y sus parcelas anexas por 30 millones de euros, en «una iniciativa que ni siquiera se sabe qué uso tendrá». «Es una irresponsabilidad realizar una inversión tan elevada en un proyecto que no sabemos a qué se destinará», ha protestado el portavoz socialista, Xisco Ducrós, que afea al alcalde, Jaime Martínez, no haber «contado con el consenso de todos los grupos con representación en Cort».
«Se trata de una idea que hipoteca el futuro de la ciudad. No sabemos ni qué se va a hacer», ha dicho Ducrós, que plantea destinar estos fondos a adquirir viviendas para ampliar el parque público. «Con este dinero se podrían comprar más de 80 viviendas, que se podrían incorporar al parque municipal y destinar a alquiler para aquellos que más lo necesitan», según el regidor. La inversión también podría destinarse, sugieren en el PSOE, «al Pla de Barris para mejorar Palma, o a la compra de autobuses, medidas que beneficiarían a toda la ciudadanía».
En la rueda de prensa donde el alcalde Jaime Martínez ha anunciado el acuerdo con Endesa, el primer edil ha remitido al concurso de ideas que se hará este 2025 al preguntarle por el futuro del edificio, pero sí ha enumerado un abanico de posibles usos simultáneos, entre equipamientos para el futuro distrito de innovación, biblioteca, y archivo, pero también un espacio expositivo. Ése es uno de los puntos más polémicos puesto que sus socios de Vox le han dejado bien claro que no apoyarán que Gesa se convierta en un museo, como mencionó Martínez en sus entrevistas durante la campaña electoral, donde habló de una «marca internacional».
El acuerdo transaccional todavía tiene que pasar por el pleno y allí el PP necesitará los votos de Vox. El alcalde ha asegurado que no lo llevaría a pleno si no contara con los apoyos, seguro de poder ratificar la resolución. Desde Vox este lunes han subrayado que apoyan la adquisición del edificio para que forme parte del distrito de innovación y han asegurado que estarán muy pendientes de cuál será su destino final, «teniendo en cuenta cuáles son las necesidades reales de los ciudadanos». El acuerdo aprobado por la Junta va acompañado de una serie de informes, entre ellos, algunos relativos al régimen de usos «con la finalidad de implantar un equipamiento cultural» y un informe de idoneidad para equipamiento cultural, fechados este diciembre.