El Ajuntament de Palma ha advertido este domingo que prolongar la gratuidad de los autobuses de la EMT a 2025 tendrá consecuencias negativas para los usuarios de este servicio. Una de ellas es que «dificulta la recuperación de frecuencias y líneas suprimidas en legislaturas pasadas, conforme al compromiso del actual equipo de Gobierno de ofrecer un transporte público de calidad».
No obstante, desde el Gobierno municipal han precisado que «la hoja de ruta en relación a la mejora del transporte en Palma está clara y atendiendo a la disposición recogida en el propio decreto sobre la gratuidad aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre, en el que se especifica que se trabaja en una serie de ayudas para aumentar la oferta y mejorar la calidad del transporte público, con nuevas líneas o más frecuencias, exige al Gobierno central que ponga en marcha todas las ayudas reales que sean necesarias para que la EMT pueda recuperar líneas perdidas como la 15, la 20, o la mejora de la 19».
Aumento del déficit
Fuentes del gobierno municipal han argumentado que «la gratuidad del transporte público ha generado un déficit acumulado en la EMT de aproximadamente 15 millones de euros en dos años, que ha obligado a la empresa municipal a solicitar un crédito extraordinario por ese importe para hacer frente a este descuadre».
Además, han augurado que este déficit seguirá al alza, ya que «es de prever que si la bonificación contemplada por el Gobierno para 2025 es la misma que la asignada en 2023 y 2024». Por ello, aseguran que acarreará «el consiguiente perjuicio para la empresa pública y las dificultades que ello supone para asegurar la calidad del servicio, teniendo en cuenta el incremento de pasajeros que se viene produciendo año tras año». En este punto, han precisado que «si en 2019 el número de viajeros fue de algo más de 43 millones, la previsión es cerrar el año en curso con aproximadamente 60 millones».
Desde el equipo liderado por el alcalde Jaime Martínez han asegurado que «la gratuidad ofrecida por el Gobierno en 2023 y 2024 no ha sido real porque no ha cubierto la totalidad del coste. Para que eso suceda es necesario que la aportación estatal ascienda hasta los 25 millones de euros anuales». Por ello, Cort exige al Gobierno que asuma la totalidad del coste, ya que la decisión de que viajar en la EMT siga siendo gratis «ha sido tomada sin tener en cuenta a las comunidades autónomas ni a los municipios y, en consecuencia, acudirá a las instancias que sean necesarias para que se cubra la totalidad del gasto que supone esta medida».
Por último, el equipo de Martínez ha criticado que «las decisiones oportunistas del Gobierno de Sánchez condicionen la política de movilidad de Palma, perjudicando a los ciudadanos y repercutiendo en los trabajadores de la EMT». Ante esta situciónl, ha comunicado que «trabajará firmemente para exigir que la gratuidad sea real y se cubra la totalidad del coste, y, del mismo modo, se pongan en marcha las líneas de ayuda necesarias para la mejora del transporte público».
Los conductores de la EMT advierten que «no podemos continuar así»
Cabe recordar que los conductores de la EMT, han advertido que «no podemos continuar así». Los sindicatos ya habían avisado de que la gratuidad supone un incremento de pasajeros muy difícil de asumir con los recursos disponibles, ya que tensa el servicio.