Cort advierte de las consecuencias negativas de la gratuidad de la EMT

Entre otras, «dificulta la recuperación de frecuencias y líneas suprimidas en legislaturas pasadas»

Dos autobuses de la EMT Palma

Dos autobuses de la EMT Palma | Foto: P. LOZANO

| Palma |

El Ajuntament de Palma ha advertido este domingo que prolongar la gratuidad de los autobuses de la EMT a 2025 tendrá consecuencias negativas para los usuarios de este servicio. Una de ellas es que «dificulta la recuperación de frecuencias y líneas suprimidas en legislaturas pasadas, conforme al compromiso del actual equipo de Gobierno de ofrecer un transporte público de calidad».

No obstante, desde el Gobierno municipal han precisado que «la hoja de ruta en relación a la mejora del transporte en Palma está clara y atendiendo a la disposición recogida en el propio decreto sobre la gratuidad aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre, en el que se especifica que se trabaja en una serie de ayudas para aumentar la oferta y mejorar la calidad del transporte público, con nuevas líneas o más frecuencias, exige al Gobierno central que ponga en marcha todas las ayudas reales que sean necesarias para que la EMT pueda recuperar líneas perdidas como la 15, la 20, o la mejora de la 19».

Aumento del déficit

Fuentes del gobierno municipal han argumentado que «la gratuidad del transporte público ha generado un déficit acumulado en la EMT de aproximadamente 15 millones de euros en dos años, que ha obligado a la empresa municipal a solicitar un crédito extraordinario por ese importe para hacer frente a este descuadre».

Además, han augurado que este déficit seguirá al alza, ya que «es de prever que si la bonificación contemplada por el Gobierno para 2025 es la misma que la asignada en 2023 y 2024». Por ello, aseguran que acarreará «el consiguiente perjuicio para la empresa pública y las dificultades que ello supone para asegurar la calidad del servicio, teniendo en cuenta el incremento de pasajeros que se viene produciendo año tras año». En este punto, han precisado que «si en 2019 el número de viajeros fue de algo más de 43 millones, la previsión es cerrar el año en curso con aproximadamente 60 millones».

Desde el equipo liderado por el alcalde Jaime Martínez han asegurado que «la gratuidad ofrecida por el Gobierno en 2023 y 2024 no ha sido real porque no ha cubierto la totalidad del coste. Para que eso suceda es necesario que la aportación estatal ascienda hasta los 25 millones de euros anuales». Por ello, Cort exige al Gobierno que asuma la totalidad del coste, ya que la decisión de que viajar en la EMT siga siendo gratis «ha sido tomada sin tener en cuenta a las comunidades autónomas ni a los municipios y, en consecuencia, acudirá a las instancias que sean necesarias para que se cubra la totalidad del gasto que supone esta medida».

Por último, el equipo de Martínez ha criticado que «las decisiones oportunistas del Gobierno de Sánchez condicionen la política de movilidad de Palma, perjudicando a los ciudadanos y repercutiendo en los trabajadores de la EMT». Ante esta situciónl, ha comunicado que «trabajará firmemente para exigir que la gratuidad sea real y se cubra la totalidad del coste, y, del mismo modo, se pongan en marcha las líneas de ayuda necesarias para la mejora del transporte público».

Los conductores de la EMT advierten que «no podemos continuar así»

Cabe recordar que los conductores de la EMT, han advertido que «no podemos continuar así». Los sindicatos ya habían avisado de que la gratuidad supone un incremento de pasajeros muy difícil de asumir con los recursos disponibles, ya que tensa el servicio.

17 comentarios

user Josefa Llucdamerda | Hace 5 meses

Es que no hay fútbol no hay de qué hablar... darle bola a esto pues vale

user K103o | Hace 5 meses

Bueno. El ayuntamiento lo tiene fácil. La EMT es total y absolutamente de su competencia. Si no quiere que sea gratuita pues que no lo sea. Claro que entonces no recibiría el dinero del Gobierno de España....

user manas | Hace 5 meses

En esta vida no hay nada gratis , lo que unos usan gratis seguro que otros lo pagan y las cosas gratis no se aprecian . Un pequeño copago por parte de los ciudadanos haría un uso adecuado y respetuoso del servicio .

Miguel M Miguel M | Hace 5 meses

Da vergüenza escuchar al alcalde que tenemos. Dedique usted también recursos al transporte publico y demuestre que de verdad está comprometido con él. Ah no, que lo de ustedes es lo de siempre... Renunciar al tranvía de la ciudad, ampliar carriles en la vía de cintura y seguir promocionando el transporte privado.

user Socialismo o libertad | Hace 5 meses

FuriloEfectivament hinha DOTBERS no doblers, per fianciar chiringuitos de llengo, de ideologia de genere , de ideologia historica, consergeries, diputacions, empleats publics, despilfarro etz

user Teresa Garcia | Hace 5 meses

Se les ve el plumero, no les va bien fomentar el transporte público ni aunque lo paguen desde el gobierno central. Porque estos dirigentes y sus amiguetes se mueven en coches privados, pero no todo el mundo tiene coche, o muchas familias tienen uno solo, y con medidas como esta se evitan atascos, contaminación, etc

user Tomeu09 | Hace 5 meses

Si los conductores conocen el aforo de su autobús, se cumple ese aforo y no tienen porqué preocuparse de nada más. Me imagino que es una capacidad pensada para que el viaje sea de calidad. Y si no lo es, debe reformularse esa capacidad.

user MAX | Hace 5 meses

Y pagar 90 millones al marido de Norma Duval por nefasta gestión no tiene consecuencias negativas ...

Furilo Furilo | Hace 5 meses

Excuses de mal perdedor. Hi ha doblers per el q volen.

user Pygmaleon | Hace 5 meses

La gratuïtat venècia als q menys tenim i als q mol tenen també. Conclusió! Es veu q l'Atyuntam no de Palma i Consell no estan per la labor... Una pena. 😎🐺

user Piolín | Hace 5 meses

Ciudadano191¿Estás diciendo que la sanidad pública universal y el transporte público puntualmente gratuito derivado de la crisis de la inflación son los culpables de que venga gente y la vivienda este cara? jajajajaja, una broma ideal para el día de los inocentes. ¿Te imaginas? La culpa la tiene... el sol, como hay sol viene gente y la vivienda está cara. O la culpa es del mediterráneo, como bañarse es genial y las playas son bonitas, la vivienda es inaccesible para los españoles. Bravo! Con tal de quitar la responsabilidad a las nefastas políticas neoliberales, tenéis una imaginación brutal. Ha sido muy divertido.

user Vecinosyvecinas | Hace 5 meses

"La aportación del Estado para la gratuidad del transporte público no cubre la totalidad. De 25 millones solo nos dan 17". ? Es que Cort no quiere aportar ni una miajita a una medida que beneficia a la ciudadanía y sobre todo a la movilidad y el medio ambiente? Que "genera un agujero"? Pues como la limpieza de calles, mantenimiento de colegios o de jardines. Inversión en mejorar la vida de los vecinos. Que aumentan los usuarios? Pues ese el el objetivo. Y quien va en bus no va en coche privado. No somos los primeros. Docenas de ciudades de Europa ofrecen transporte público a sus habitantes como medida para mejorar la movilidad. Y si encima casi 2/4 del coste nos la ofrecen desde fuera...toda una oportunidad.

moremael Mecagondeu | Hace 5 meses

No pasa nada, cómo ya es gratis 😃 feliz fin de año 🙂

user Cuqui | Hace 5 meses

Pues yo creo que, ya que el gobierno central subvenciona esa gratuidad, es una buena oportunidad para apostar más por el transporte público, comprando y contratando más autobuses y chóferes. Que el gobierno de Sánchez subvencione el transporte no quita a que siga habiendo partida presupuestaria de parte del Govern (aunque obviamente sea menor) y agrandar y mejorar la red de transporte público.

Ciudadano191 Ciudadano191 | Hace 5 meses

Donald TrumpSupongo que es difícil de entender de que "gratis" es para el que no paga, y que satura un servicio y hace que sea de peor calidad. El dinero debería ser destinado a que el servicio fuera subvencionado, haciéndolo asequible a los usuarios, mediante bonos. Este gesto que a algunos os parece tan estupendo, además de estropear un servicio esencial, también forma parte del efecto llamada, y estropea la convivencia. Pasa exactamente lo mismo que con la sanidad "gratuita". Luego a quejarse de los precios de la vivienda...

user Piolín | Hace 5 meses

El PP exige cosas gratis... pero que las pague todas Sánchez, porque ellos están bajando impuestos a los ricos y recaudando menos, y claro... el PP no puede colaborar ni un poquito en ayudar a la gente. Que lo haga todo Sánchez. Son de traca!!

Donald Trump Donald Trump | Hace 5 meses

que ho pagui tot el govern central perquè no entre en els plans de l'ajuntament de Palma ajudar als ciutadans. Ho diuen ben clar.

Relacionado
Lo más visto