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Vox afianza la compra de autobuses para asegurar su apoyo a los presupuestos de Martínez

Fuerza un acuerdo de la Junta de Govern que plasme el compromiso del PP con sus exigencias

La portavoz de Vox, Gari Durán, conversando con la regidora de Hisenda, Mercedes Celeste, antes de comenzar el pleno de aprobación inicial de los presupuestos de Cort el pasado 25 de noviembre. | B.P.

| Palma |

Vox no se fía y quiere garantías expresas del PP en Cort. La Junta de Govern del Ajuntament de Palma aprobó ayer un acuerdo por el que instaba al Consejo de Administración de la EMT a destinar 33 millones de euros en 2025 a la compra de autobuses eléctricos, de manera que se complete la adquisición de un centenar de unidades para 2027. Una solicitud cuanto menos sorprendente teniendo en cuenta que la EMT es una empresa bajo el control del propio ayuntamiento.

Este acuerdo de la Junta de Govern, adoptado como urgencia y partiendo del área de alcaldía, viene a ratificar una decisión ya acordada en el seno de la EMT con los socios políticos de Vox, que habían hecho de la compra de autobuses su particular caballo de batalla en sus relaciones con el PP. Según fuentes de Vox, la plasmación de este acuerdo de la Junta era una condición sine qua non para apoyar los presupuestos municipales que se votarán la próxima semana. De hecho, Vox quería esta garantía administrativa formalizada antes del lunes, requisito al que ha dado cumplimiento el PP.

Con esto el grupo municipal que encabezan Gari Durán y Fulgencio Coll buscaba acelerar el compromiso de mejorar la flota de autobuses, dejando entrever su insatisfacción con el calendario de compras que había proyectado previamente el PP, que en Vox consideraban poco ambicioso. En cualquier caso, Jaime Martínez se asegura una aprobación de presupuestos sin sobresaltos, puesto que además Vox no presentó enmiendas propias a las cuentas, sino que acordó con sus socios que asumieran sus reivindicaciones mediante enmiendas rubricadas con el logo popular. En conjunto, son detalles que dan una idea del funcionamiento del pacto en Cort, en un contexto en el que las relaciones PP-Vox en el Parlament están completamente rotas.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta este miércoles, el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, se limitó a señalar que el acuerdo aprobado era «un refrendo más» a los planes de la EMT, aunque a preguntas de los medios concedió que por supuesto también «va en beneficio de la tranquilidad de otras fuerzas políticas que también apuestan por este proyecto». Igualmente recordó que se está desarrollando el proyecto del nuevo centro de operaciones ECO/EMT en el polígono de Son Rossinyol, destacando que ha recibido la declaración de interés autonómico por parte del Govern.

En la actualidad, la cochera de la EMT-Palma situada en el Coll d'en Rabassa cuenta con una superficie aproximada de 30.000 m2 con espacios para aparcar, limpiar, cargar de combustible y mantener una flota de unos 150 autobuses. Pero la flota operativa es de unos 257 buses, lo cual está generando una serie de problemas al quedarse las instalaciones demasiado pequeñas. La nueva ECO/EMT podrá albergar y recargar estos nuevos 100 autobuses. Además, su ubicación cercana a la Via de Cintura se considera estratégica. El centro dispone de una superficie aproximada de 28.008 m2 y cuenta con medidas y configuración física muy adecuadas para un centro logístico de transporte público.

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