El PSOE se moviliza contra la ordenanza cívica de Palma. El portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, ha anunciado este martes una batería de mociones y enmiendas para mejorar el «texto restrictivo» de Cort, al que ha acusado de «perseguir a la ciudadanía en lugar de fomentar la convivencia, generando una especie de estado de sitio municipal donde todo estará prohibido». En una rueda de prensa, Ducrós ha defendido que la normativa planteada por el equipo de Jaime Martínez «generará más problemas a la ciudad», y ha explicado que en una conversación con el alcalde le pidió personalmente retirarla y negociar un texto con la oposición.
El PSOE ya había criticado el contenido de la ordenanza y ahora esas objeciones se concretarán en nueve mociones para debatir en el pleno y 13 enmiendas para incorporar a la normativa. En conjunto, los socialistas creen que algunos puntos del texto estarían vulnerando «derechos básicos» de la ciudadanía, como el derecho a la participación ciudadana (por el precepto que responsabiliza a los organizadores de eventos por los daños que puedan causar los asistentes) o a la vivienda (por las multas por vivir en caravanas, uno de los apartados más polémicos del documento).
Ducrós también ha llamado la atención sobre otro punto donde la ordenanza habla de «promover la invisibilidad de las pintadas vandálicas para no amplificar la exposición pública por cualquier canal de comunicación público o privado». En el PSOE interpretan que esta redacción podría habilitar al Ajuntament para multar por publicar una fotografía de una pintada, y lo consideran «una clara forma de censura» a «la ciudadanía, los medios de comunicación o los activistas».
Otro apartado controvertido a juicio del PSOE es el precepto que impone a los ciudadanos el «deber cívico de informar a los agentes de la autoridad» de las infracciones de terceros. El texto aprobado por la Junta de Govern pone como ejemplo «la ocupación ilegal de inmuebles». Para los socialistas, esta redacción pretende generar «una situación de persecución entre vecinos» que podría incluso ser «inconstitucional».
Se ha eliminado la zonificación
La regidora Angélica Pastor ha expuesto las enmiendas que el PSOE plantea para el texto de la ordenanza. Los socialistas proponen suprimir de plano el artículo relativo a las autocaravanas y a las multas por pernoctar en lugares públicos, al entender que se «convierte la pobreza en delito». También consideran que se debe excluir el apartado de los músicos callejeros porque ya queda regulado en otra ordenanza. Asimismo, Pastor ha llamado la atención sobre los cambios que introduce el texto del PP respecto al botellón; sobre todo, ha hecho hincapié en que se elimina la zonificación que permitía adoptar medidas especiales en zonas de ocio como los 'biergarten' de la Playa de Palma o Santa Catalina, una regulación que su grupo propone recuperar.
«Un espacio de convivencia no puede limitarse a ser un código penal», ha protestado por su parte el concejal del PSOE, Xisco Dalmau, que también ha criticado los límites al juego infantil en espacio público y expuesto su propuesta para que el Ajuntament impulse un plan para garantizar los derechos de los menores en ese sentido. Igualmente, el PSOE solicita que se recojan medidas para el cuidado de elementos de memoria democrática.