Los grupos de turistas con guía en Palma no podrán superar las 20 personas y tendrán que realizar las visitas sin megáfonos ni altavoces. Es la principal novedad de la ordenanza cívica que ha presentado este miércoles el alcalde, Jaime Martínez, tras aprobar el proyecto la Junta de Govern. El borrador presentado hace unos meses no incluía este punto sobre las visitas guiadas, muy frecuentes en el centro de Palma, en ocasiones con grupos muy numerosos.
Con el nuevo texto, que podría aprobarse definitivamente a finales de febrero, los guías turísticos podrán utilizar audioguías sin amplificación. Además, tendrán que llevar visible el carné oficial que los acredite como guía habilitado; la Policía Local podrá comprobarlo y en casos de intrusismo, dará parte a la Conselleria de Turismo.
Si las visitas se hacen en vehículos de movilidad personal, como bicicletas o segways, se reduce a cuatro el número máximo de personas (tres turistas más el guía). La ordenanza cívica también regula otros aspectos como las sanciones por grafitis, botellón, los letreros luminosos y el uso de autocaravanas.