El área de Mobilitat estrenará en 2025 una herramienta tecnológica para mejorar la supervisión del sector del taxi en Palma. Se trata de una emisora digital que en los presupuestos del año que viene contará con una partida de 100.000 euros. El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, aseguró en su comparecencia por las cuentas de 2025 que con esta apuesta pretenden mejorar el funcionamiento del taxi y contribuir a que «vaya perdiendo el aura de ser un mal servicio». Con esto el Ajuntament de Palma pasará «de un sistema meramente analógico a otro 100 % digital».
La nueva emisora, de titularidad municipal, podrá enviar y recibir transmisiones de radio a través de Internet. En la práctica, esta herramienta permitirá geolocalizar los vehículos en todo momento y también detectar si llevan la emisora encendida o apagada.
Para poner en marcha este nuevo protocolo, los taxis no requerirán ninguna adaptación tecnológica. Los 100.000 euros presupuestados cubrirán la adquisición y puesta en funcionamiento de este servicio de comunicaciones, que estaría listo, si todo va bien, en la primera mitad del año.
Desde Mobilitat han recalcado que se trata de un avance que reclamaba el propio sector. También han subrayado que se plantea como una medida de carácter preventivo, para supervisar que se cumplan los turnos y facilitar desde la emisora la recogida de clientes con los vehículos disponibles más cercanos. En ese sentido, no se contemplan sanciones.
Otras partidas
El área de Mobilitat también presupuesta otras partidas para el sector: 35.000 euros a una caseta para el servicio de inspección del taxi; 30.000 euros de ayudas para taxis adaptados; y 10.000 euros más para la adquisición de dispositivos manos libres a bordo. En total, Mobilitat dispondrá en 2025 de un presupuesto de 51,2 millones de euros, un 14,5 % más que el año pasado. Si a ello se suman los presupuestos de la EMT y la SMAP, el montante global de la movilidad de Palma supera los 142 millones de euros.
El área de Mobilitat crecerá en plantilla el año que viene, con cinco trabajadores más: un ingeniero, dos administrativos y dos auxiliares. Según detalló Antonio Deudero en la comisión, estos perfiles reforzarán la tramitación de solicitudes de vados y multas, además de otras cuestiones de carácter técnico. Cabe recordar que el Ajuntament crecerá en personal en diversas áreas el año que viene, especialmente en Policía Local y Bombers, pero también en Urbanisme, para agilizar la gestión de licencias.