Síguenos F Y T L I T R
MOVILIDAD

Deudero justifica el incremento en la previsión de multas por los radares que instaló el PSOE

Asegura que se ha realizado un ajuste más preciso a la liquidación de ejercicios anteriores

El regidor Antonio Deudero, durante la comisión. | R.P.

| Palma |

El concejal de Mobilitat, Antonio Deudero, justificó este jueves el incremento previsto en la recaudación de multas en Palma por un ajuste de la liquidación de ejercicios anteriores, que relacionó exclusivamente con la instalación de radares durante la etapa socialista. «Nosotros no hemos provocado este incremento exponencial en cuanto recaudación, es la realidad de su liquidación», lanzó a la izquierda.

Este apartado de las cuentas de Cort para 2025 llamó la atención de los regidores de la oposición durante las comparecencias presupuestarias celebradas este jueves: el Ajuntament presupuesta ingresos por valor de 32,6 millones de euros por multas, frente a los 28,5 millones de 2024. El socialista Xisco Dalmau destacó que supone ingresar alrededor de 90.000 euros diarios por sanciones de circulación.

Deudero aclaró que el principal motivo para este aumento del 14 % en el concepto se debe a un ajuste a lo finalmente recaudado en ejercicios anteriores. Insistió en todo momento en que esas multas proceden de radares colocados durante el mandato anterior y que para 2025 sólo se han proyectado dos nuevos, en la avinguda Adolfo Suárez, «por una recomendación de seguridad vial». Precisó que se han producido tres atropellos mortales en el último año y medio en la zona frente al Palau de Congressos.

En el informe económico de los presupuestos no se habla de posibles multas por la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que el miércoles quedó definitivamente aprobada y que comenzará a aplicarse el 1 de enero. Como estaba previsto, el PSOE se abstuvo y ello permitió al PP aprobar la ordenanza en solitario.

Este jueves Deudero presentó en la comisión un presupuesto de 51.260.436,91€, un 14,52% superior a los 44.762.052 euros del año anterior. A este montante hay que añadir los 71.869.918 euros presupuestados para la EMT y los 19.200.000 para la SMAP, partidas claramente superiores a las del 2024. El montante global entre Mobilitat, EMT y SMAP asciende a 142.330.348€. Destacó partidas destinadas a taxis adaptados y un servicio de comunicaciones digital para taxis, entre otras.

Relacionado
Lo más visto