La Policía Local de Palma cuenta desde octubre con un nuevo vehículo radar para controlar las principales vías de la capital balear. El cuerpo policial dispone de un nuevo cinemómetro para medir la velocidad a la cual circulan los vehículos por la vías de competencia municipal. Según información policial, en la última semana de octubre se realizaron un total de 47 controles sobre 11.718 vehículos. El resultado fue de 1.975 infracciones y 345 denuncias.
Hay que recordar que la diferencia entre el número de infracciones y el de denuncias formuladas se debe a la aplicación de los factores de corrección legalmente establecidos. La Dirección General de Tráfico (DGT) contempla que los radares cuentan con un margen de tolerancia de 3 y 5 km/h para radares fijos y móviles por debajo de los 100 km/h; y del 3 y 5 % para radares fijos y móviles en velocidades iguales o superiores a los 100 km/h.
Los controles de velocidad se llevan a cabo en las vías circulatorias de Palma, prestando atención especial a aquellas que por sus características como por ejemplo la velocidad, la intensidad del tráfico, el número de peatones, etc. requieren de una vigilancia más exhaustiva. El vehículo donde está instalado el cinemómetro ha sido cedido por la Jefatura de Tráfico de las Illes Balears y lleva los logotipos de la DGT.
Se incorpora a la comisaría de Tráfico y Seguridad Viaria y permitirá incrementar los controles de velocidad que hasta ahora se han ido llevando a cabo con vehículos propios de la Policía Local. Por otra parte, cumpliendo las directrices marcadas por Cort, prosiguen las campañas contra el uso incívico e irregular de los Vehículos de Movilidad Personal, conocidos como patinetes eléctricos. Los agentes controlarán estos vehículos y sancionarán a los infractores.