El alcalde de Palma, Jaime Martínez, acusó este miércoles a la izquierda de «mentir» por afirmar que su gobierno ha renunciado a los fondos del tranvía, 185 millones de euros que proceden del Estado. «Llevo un año y medio intentando que el ministro Óscar Puente me reciba, precisamente para que ese dinero llegue para la movilidad de Palma, y ni nos contesta», informó el alcalde, con visible enojo. Miquel Àngel Contreras, de Més, había asegurado que el alcalde «se congratula de haber tirado 200 millones de euros a la papelera».
Por ello Martínez tomó la palabra para expresar su queja: «No sigan mintiendo, sobre el tranvía hay argumentos a favor y en contra pero dejen de mentir». Fue al finalizar el debate de una moción de Més que instaba al PP a recuperar el proyecto de tranvía.
El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, insistió en las razones para rechazar el tranvía (entre ellos, el «colapso evidente del itinerario en Avingudes»), pero subrayó que no por ello renuncian a los fondos, que el PP quiere destinar a la electrificación total de la flota de la EMT. «No den los 185 millones ya por perdidos, trabajen por que vengan a Palma», lanzó Deudero a los regidores de la izquierda. Además les afeó que el primer proyecto de tranvía inició su andadura e la legislatura de 2007-2011, «algo que les tendría que hacer reflexionar». Contreras, por su parte, vaticinó que la electrificación de la EMT, si no va acompañada de otras medidas, sólo resultará en «atascos de autobuses eléctricos».
Por otro lado, Deudero acusó a su predecesor del PSOE, Xisco Dalmau, de haber encargado autobuses «sin pagarlos»: «Hemos pagado ya más de 24 millones de euros que dejó usted de facturas sin pagar en los cajones», dijo el popular.