Síguenos F Y T L I T R
RECURSOS HÍDRICOS

La situación de los embalses es crítica, pese a las intensas lluvias

Cabe destacar que las reservas de agua del Cúber, incluso, han empeorado en los últimos siete días

La imagen que presentan los embalses es desoladora. | Pere Bota

| Palma |

Las intensas lluvias que ha dejado la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre Mallorca no han mejorado la situación de los embalses que abastecen de agua a Palma. Desde Emaya han informado que la reserva conjunta es del 27,33 %, mientras que hace una semana era del 25,86 %. Por tanto, se ha producido una subida muy ligera que no permite que los embalses puedan superar la crítica situación que padecen.

Cabe destacar que las reservas de agua del Cúber, incluso, han empeorado en los últimos siente días. En concreto, este 28 de octubre se encuentran al 30,61 %, mientras que el pasado 21 de octubre estaban al 31,74 %. El Gorg Blau sí ha mejorado un poco, aunque tiene menos porcentaje de agua acumulada que el Cúber. Exactamente, el Gorg Blau está al 25,26 % de su capacidad, mientras que hace una semana era del 22,16 por ciento.

Aunque ha llovido con intensidad, la zona en la que se han registrado cantidades más importantes ha sido la de Manacor, donde se han pulverizado un par de récords históricos en un mes de octubre:. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado que el pasado sábado se contabilizaron 41 litros de agua por metro cuadrado en Escorca (lugar en el que se encuentran los embalses); mientras que durante la madrugada del domingo al lunes han sido 33,4 litros. Por tanto, se trata de cantidades bastante más pequeñas de los 174 litros que cayeron en el polideportivo de Manacor durante la madrugada del 28 de octubre.

Peor que hace un año

Las reservas de agua de los embalses que abastecen a la capital balear se encuentran peor que hace un año. Emaya ha informado que el 30 de octubre la reserva conjunta era del 37,35 % de su capacidad; es decir, 10,02 puntos porcentuales menos que actualmente. Si se analiza por embalses, el 30 de octubre de 2023 el Gorg Blau estaba al 33,11 % de su capacidad; por lo que ha perdido 7,85 puntos porcentuales de agua. Por su parte, el Cúber se encontraba al 44,07 %; se trata de 12,33 puntos porcentuales menos que hace un año.

¿Habrá restricciones?

Teniendo en cuenta estos datos, cabe preguntarse si habrá restricciones de agua en Palma. Desde Emaya ha respondido que «no, por el momento no se plantea aplicar ninguna restricción». En este sentido, han argumentado que «la estrategia es informar a la población para incentivar el ahorro de recursos hídricos».

En este sentido, las citadas fuentes han insistido en «pedir a los ciudadanos prudencia y responsabilidad en el consumo de agua» y han argumentado que, «aunque el escenario no es de alerta ni de emergencia, sí que obliga a reclamar esa actitud de precaución».

Relacionado
Lo más visto