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Cort eleva al pleno la zona de bajas emisiones pero necesita la abstención del PSOE para aprobarla

Vox anticipa que volverá a votar en contra

Tráfico en Jaume III, una de las calles afectadas por la ZBE. | Jaume Morey

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La Junta de Govern ha aprobado este miércoles el proyecto de ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que ahora se elevará al pleno. La ZBE tiene que estar en vigor el 1 de enero de 2025, pero para su aprobación no basta con los votos del PP. Vox, su principal socio, ha dejado claro que se opondrá a la ordenanza, por lo que el equipo de Jaime Martínez necesita que el PSOE, como mínimo, se abstenga.

El regidor de Mobilitat, Antoni Deudero, ha apelado a la «responsabilidad» de todos los grupos para dotar al municipio de esta herramienta, obligatoria por ley. El concejal ha pedido a todos que «hagan una reflexión» porque Palma debe cumplir con la normativa comunitaria y estatal. El equipo de gobierno no contempla «ningún otro escenario» que no sea su aprobación.

La abstención del PSOE fue determinante para que el proyecto pasara la aprobación inicial. Més y Unidas Podemos votaron en contra y de momento no han anunciado que esa postura vaya a cambiar. Además, el Ajuntament ha desestimado todas y cada una de las alegaciones presentadas por la oposición. Desde el grupo socialista no confirman su sentido del voto la próxima semana en comisión pero consideran que es el equipo de gobierno quien debería «levantar el teléfono» para garantizarse los apoyos necesarios.

La ZBE se aplicará en el eje de las Avingudes, coincidentes con las antiguas murallas de la ciudad y por el frente marítimo. La implantación de la ZBE arrancará el 1 de enero de 2025, fecha tope impuesta por el Ministerio de Transportes. Desde esa fecha no podrán circular por la zona los vehículos sin distintivo o los que tengan distintivo A (salvo algunas excepciones previstas en la normativa); desde 2027 la limitación también afecta a los de distintivo B y desde 2030 tampoco podrían los de distintivo C (sólo podrán circular los eco y cero emisiones).

Un sistema de cámaras leerá las matrículas y, cruzando los datos con las bases de la Dirección General de Tráfico, podrá comprobar los distintivos de los vehículos aunque no lleven expuesta la pegatina correspondiente. Con todo, el regidor no ha especificado si se empezará a multar desde el primer día porque «todo lo que tenga que ver con la implementación» se desarrollará tras la aprobación en el pleno a finales de este mes.

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