El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) prevé entregar a principios de la próxima semana 57 viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio palmesano de El Molinar. Se trata de viviendas dotacionales, es decir, dirigidas a determinados colectivos más vulnerables. En este caso están reservadas para personas jóvenes, menores de 35 años, y mayores, de más de 65 años. Urbanisme otorgó ayer la licencia de primera ocupación de este edificio, ubicado en el número 7 de la calle Cuba.
La promoción incluye 51 viviendas de 40 metros cuadrados y un dormitorio, y otras seis de 50 metros cuadrados y dos dormitorios. Todas ellas se concederán en régimen de alquiler. Cabe destacar que tres de los pisos son adaptados. Adicionalmente, el inmueble alberga también seis locales en la planta baja, donde se proyectaron zonas comunes como un comedor, un servicio de fisioterapia y una sala multiusos. Además, en el proyecto inicial estaba previsto un centro de día, pero posteriormente fue descartado por el Govern anterior.
La promoción, dependiente del Govern balear, se presupuestó en más de siete millones de euros. El proyecto obtuvo la licencia de construcción en diciembre de 2019, pero no se comenzó a construir hasta octubre de 2020, con la previsión, entonces, de que las viviendas estuvieran acabadas en la primavera de 2022. Sin embargo, la edificación sufrió importantes retrasos, agravados en octubre de 2023 por la quiebra de una constructora cuando las obras ya estaban bastante avanzadas. En cualquier caso, los gestores actuales de la Conselleria d’Habitatge, Territori i Mobilitat deslizan que en la etapa del Govern anterior se dieron «plazos poco realistas», e insisten en que el Ibavi «no ha retrasado la entrega de ninguna promoción» sino que han encontrado viviendas que no estaban «en disposición real de poder ser entregadas» a los destinatarios.
En el caso de El Molinar, una vez acabados los trabajos, estaba pendiente la recepción del vial por parte del Ajuntament, lo que se materializó a finales del pasado julio. Con ese trámite cerrado, se pudo continuar con el proceso de adjudicación de las viviendas a los beneficiarios.