Investigadores del departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han participado desde el pasado lunes hasta hoy en el Congreso Internacional de Geografía que se celebra esta edición en Dublín. El catedrático de Geografía de la UIB, que además es presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE), Jesús M. González, junto con los investigadores Biel Horrach y Víctor Picó, presentaron el proyecto que están llevando a cabo en Palma, en concreto centrado en la fragmentación urbana y la segregación social.
Por otro lado, González y Horrach, junto con el ingeniero Jaume Salom, presentaron en Dublín otra ponencia donde se centraron en Palma, donde se ha estudiado las diferencias sociales a la hora de implantar programas de transición energética. «Hemos detectado grandes desigualdades sociales y al final, quien tiene un mayor poder adquisitivo, es quien recibe más ayudas para combatir los efectos del cambio climático», señaló Horrach. También se está llevando a cabo otro proyecto de investigación, bajo el título 'Ciudades en transición', que se centra en Las Palma de Gran Canaria, Palma y Barcelona como ciudades altamente turistificadas.
«Quien tiene un buen administrador de fincas o un gestor tiene más opciones de acceder a las subvenciones para una mejor eficiencia energética en sus hogares. Mientras que aquellos que padecen más los efectos del cambio climático, los que sufren más pobreza, no pueden acceder a las mejoras de sus hogares», añadió Horrach.
El Laboratorio Interdisciplinar del Cambio Climático de la UIB está formado por investigadores interdisciplinares que analizan «los procesos de desigualdad social mientras hay un boom del negocio inmobiliario y turístico». En este congreso internacional también han acudido los catedráticos mallorquines Macià Blázquez e Iván Murray para presentar sus respectivos trabajos de investigación. González, por su parte, señaló que en este encuentro internacional, al que acudieron 2.600 expertos de todo el mundo, ha participado como presidente de la AEG) pero también como presidente de la comisión española de la International Geographical Union (IGU).
En esta cita de Dublín, España fue seleccionada para acoger el Congreso Internacional de Geografía de 2032, la primera vez en toda la historia de este encuentro de expertos. Esta previsto que Madrid y Santiago de Compostela sean la doble sede de este congreso, al que está previsto que acudan más de 3.000 expertos de todo el mundo.
Horrach señala que los más desfavorecidos «quedan excluidos de las mejoras de la eficiencia energética. Hay que hacer inclusiva la transición energética. El cambio climático alza las temperaturas y se incrementan las muertes prematuras por las olas de calor, que se agravan con la pobreza energética». El programa ARV ha escogido Nou Llevant para acondicionar las viviendas y así resistir al incremento del calor.