El Ajuntament de Palma participará a lo largo de este verano en la quinta edición del «movimiento banderas verdes» que pone en marcha Ecovidrio y que reconoce la labor de los consistorios y hosteleros en materia de reciclaje de envases de vidrio y su compromiso con el desarrollo sostenible. El teniente de alcalde de Medi Ambient y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, ha presentado esta iniciativa junto al coordinador de la entidad en Baleares, Iván Tolsá, y el gerente de la empresa municipal, Llorenc Morey, destacando que esta temporada se han adherido 410 establecimientos hosteleros del municipio a la iniciativa.
Bauzá ha señalado que esta iniciativa coincide con la apuesta del Ajuntament de Palma por la sostenibilidad y por el medio ambiente, «que es uno de los ejes de este equipo de gobierno. Trabajamos para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de apostar por el reciclaje y todas las acciones que realizamos están dirigidas a aumentar los índices de recogida selectiva», ha remarcado.
Palma, con una media de 25,5 kilogramos por habitante, es la quinta capital de España que más vidrio recicló durante el año 2023, según los datos de recogida selectiva que maneja Ecovidrio. Así, durante el anterior ejercicio, la ciudadanía del municipio depositó 10.791 toneladas de recipientes de vidrio en los contenedores verdes, que equivale a los citados 25,5 kilogramos de media o a 88 envases por persona y año. Esta cifra está muy por encima de la media estatal, que se sitúa en 19,2 kilogramos de promedio y a unos 66 envases por persona.
Estos datos colocan a Palma entre las cinco capitales que más reciclan, sólo superada por Donostia (38,3 kg/hab), Pamplona (31 kg/hab), Santiago (28,20 kg/hab) y Bilbao (26 kg/hab). En el municipio, actualmente, hay 1.291 contenedores verdes repartidos por todos los barrios, uno por cada 328 vecinos.