Més per Palma pedirá de urgencia en el próximo pleno del Ajuntament de Palma que Gabriel Le Senne sea declarado persona 'non grata' en la ciudad de Palma. La portavoz de la formación, Neus Truyol, explicó que «ante los hechos vividos ayer [por este martes] en el Parlament no podemos quedarnos de brazos cruzados. La actitud del presidente del Parlament fue agresiva, irrespetuosa y posiblemente ilegal. Atacó de manera violenta a dos miembros de la mesa, las diputadas Mercedes Garrido y Pilar Costa, con quienes nos solidarizamos».
Truyol advirtió que, además, «violó la memoria de Aurora Picornell y las Rojas del Molinar, bárbaramente asesinadas por el fascismo. Su actitud y sus formas son inadmisibles. Le Senne no puede seguir ni un minuto más como presidente del Parllament. Ha de dimitir o los diputados lo han de cesar».
El incidente se produjo durante el debate parlamentario de toma en consideración de la derogación de la Llei de Memòria Democràtica en Balears, promovida por el grupo parlamentario de Vox. El presidente de la institución, Le Senne (Vox) arrancó un cartel con las fotografías de Aurora Picornell y las Rojas del Molinar, «víctimas de la dicturadura. Además, el presidente de ultraderecha expulsó a las dos miembros de la mesa y diputadas de la oposición, después de llamarlas al orden sin citar ningún artículo del Reglamento del Parlament».
«No solo faltó al respeto de las víctimas, sino que lo hizo abusando de su posición de poder», explicó la regidora. «No hemos de olvidar que tanto Picornell como las Rojas del Molinar fueron vecinas de Palma significadas políticamente en la lucha por la justicia social, el feminismo y la igualdad y esta lucha justa y necesaria la pagaron con su propia vida. Fue el franquismo y su represión cruel y asesina las que acabaron con la vida de estas mujeres en Palma».
Truyol aseguró que «la actitud de Le Senne es lo que da cobertura al legado de estos criminales. El PP se ha de sumar a las fuerzas democráticas y activar todos los mecanismos para destituir a Le Senne. Al fin y al cabo, este franquista es presidente del Parlament gracias a sus votos».
«Tampoco hemos de olvidar que la actitud de Le Senne se enmarca dentro del debate de derogación de la Llei de Memòria Democràtica. Esta ley servía precisamente para perseguir y evitar el menosprecio a las víctimas. Cuando el PP permite que esta ley deje de estar vigente da cobertura al fascismo, como ha quedado demostrado por los hechos protagonizados por Le Senne».