Este viernes se celebrará un pleno extraordinario en el que se dará cuenta de la disolución de la sociedad Meracdos Centrales de Abastecimiento de Palma de Mallorca S.A., más conocida como Mercapalma. Se trata del centro de distribución de alimentación que suministra el 80 por ciento de los productos que entran dentro del Archipiélago, de ahí que esta empresa municipal sea un activo estratégico.
La regidora de Govern Interior, Mercedes Celeste, señaló que este viernes «se cumplirán 50 años del nacimiento de la empresa que gestiona el mercado de abastos y en el pleno daremos cuenta de esta situación».
La concejala advirtió que seguirá en activo y no habrá cambios, «funcionará igual que hasta ahora. Es lógico que haya inquietud por si se produce alguna transformación. Las transiciones suelen ser complicadas». Sin embargo, advirtió que «este pleno de disolución forma parte de todo un proceso que es más administrativo que político».
Del casi centenar de empresas que operan en Mercapalma, hasta 62 verán como hoy se caduca la concesión de su actividad, mientras que el resto tienen la fecha de caducidad en los próximos meses. Desde finales de 2023, las empresas afectadas por el fin de la concesión se unieron en una asociación ante el temor de una posible subida de tarifas del 20 por ciento, por lo que congelaron inversiones y contrataciones.