El Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca se han aliado para conseguir la rehabilitación de los molinos del municipio. El objetivo es animar a los propietarios de hasta 1.500 de estas estructuras que están ahora en manos privadas y muchos de las cuales se encuentran en mal estado de conservación. Este anuncio se llevó a cabo ayer durante la firma del convenio entre la consellera de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca, Antònia Roca, y el regidor de Urbanisme i Habitatge, Óscar Fidalgo.
Asi, se ha acordado la restauración y rehabilitación del Molí d'en Garleta, en es Jonquet, y que acoge el museo de los molinos, y el de Son Parera, en el Coll d'en Rebassa, dedicado en su origen a la extracción de agua. Ambos son de titularidad municipal.
El Consell restaurará con fondos propios estos dos molinos municipales, que necesitan mejoras. La institución insular restaurará la maquinaria de los dos molinos mientras que Cort asumirá los gastos derivados de los materiales y se compromete a mantenerlo en buen estado.
El objetivo no es solo mantener los de titularidad pública. Consell y Cort quieren impulsar la rehabilitación de los molinos privados. «Para ello vamos a pedir a los propietarios que los rehabiliten y mantendrán en buen estado sus instalaciones. si no lo hacen, el Ajuntament procederá a instar una ejecución subsidiaria», señaló Fidalgo.
La consellera insular señaló que «la próxima semana vendrán técnicos del Consell y elaborarán un informe sobre el estado de los molinos privados de es Jonquet y se comunicará a sus propietarios los pasos a seguir para rehabilitarlos». También se abrirá una convocatoria para los molinos de Sant Jordi.