El próximo sábado, día 18 de mayo, el Ajuntament de Palma, a través del área de Infraestructures, Accessibilitat i Polígons Industrials, celebra el Día de la Accesibilidad Universal en el Parc de la Mar a partir de las 10.00 horas. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a las dificultades a las que tienen que enfrentarse las personas con capacidades diferentes y dar a conocer entre la ciudadanía la accesibilidad universal, que es aquella condición que deben de cumplir los entornos, bienes y servicios para que todas las personas puedan participar en sociedad de manera autónoma y con las mismas oportunidades.
A lo largo de la jornada del sábado, que tendrá lugar entre las 10.00 y las 14.00 horas se instalarán diversas paradas informativas de las diferentes entidades que forman parte de la Mesa de la Accesibilidad de Palma y se habilitarán dos circuitos, uno de seguridad vial y otro que se denomina «Ponte en mi lugar» en el que los visitantes tendrán que superar un recorrido de obstáculos con un antifaz o con una silla de ruedas para que perciban los inconvenientes cotidianos de las personas con dificultades visuales o movilidad reducida.
Asimismo, está prevista una exhibición de básquet adaptado con silla de ruedas a cargo del club de baloncesto Tramuntana, dos clases de zumba inclusiva y la presencia de un mini bus de la EMT para realizar talleres de accesibilidad y donde se explicará, de manera práctica e interactiva, como es el acceso a los autobuses urbanos para las personas con estas capacidades diferentes.
El programa también incluye, a las 10.00 y las 11.30 horas,dos rutas guiadas llamadas «Palma para Todos» que durarán 90 minutos y que correrán a cargo de la Fundació Turisme 365. Estas rutas tienen plazas limitadas y para inscribirse hay que llamar al 610 216 126 o, el mismo día, en la Oficina de Atención Turística del Parc de la Mar.
La jornada se completará con diversas actividades para aprender la lengua de los signos a cargo de la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares, un cuentacuento también interpretado con el lenguaje de signos y un concierto de música a cargo de la Banda de Son Rapinya. Por último, para conmemorar la efeméride, el mismo 18 de mayo está previsto iluminar el Castillo de Bellver de azul, que es el color que representa la accesibilidad universal.