La nueva normativa cívica continúa con su tramitación y hasta el 31 de mayo se está llevando a cabo el proceso participativo. Precisamente este martes el Ajuntament de Palma inició una serie de reuniones para dar a conocer los detalles del borrador para la ordenanza de nuevo cuño que regula, entre otras cosas, la degradación visual en el entorno urbano (tanto por grafitis como otras expresiones gráficas como pancartas, carteles y folletos). También se presta atención al vandalismo en el uso del mobiliario urbano y el deterioro del espacio público.
Una de las principales novedades es la persecución y sanción a las autocaravanas en barriadas de Palma que son usadas como alternativa residencial dado el alto precio de la vivienda. De hecho, las multas oscilarán entre los 700 y los 1.500 euros y aunque solo se trata de un borrador, los residentes en caravanas ya han denunciado la persecución por parte del Consistorio. Por eso, este próximo sábado han convocado una concentración, por la mañana, en la plaza de Cort para denunciar la futura medida.
Otra de las novedades de esta nueva normativa cívica es la imposición de sanciones por el uso de patines, patinetes, vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas. La normativa que está poniendo en marcha el alcalde de Palma, Jaime Martínez, impondrá sanciones más duras también por el consumo de bebidas alcohólicas, comercio ambulante no autorizado o en las concentraciones que alteran la convivencia ciudadana.
El calendario de reuniones que ha programado el equipo de gobierno atenderá a los cinco distritos de Palma. Ayer fueron informadas asociaciones y entidades integradas dentro de los distritos de Platja de Palma, Centre y Nord. El jueves será el turno de los distritos de Llevant y Ponent. El día 14 se informará a entidades como la ONCE, ARCA, Bici Ciutat, Patinetes a Raya, Aspace, Vianants Mallorca, Mallorca Accesible y Musics al Carrer.
El día 16 finalizará la ronda de consultas con la asistencia de representantes del sector del comercio, turismo, restauradores, ocio y seguridad privada, además de la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen. Fuentes del Consistorio señalaron que «el objetivo de estas reuniones es que todo el tejido asociativo y empresarial esté plenamente informado de la futura ordenanza y puedan presentar sus sugerencias hasta el 31 de mayo».
Sugerencias
Mientras tanto, Més y PSOE han criticado al equipo de gobierno por no haber sido convocados en este proceso participativo que se lleva a cabo para la redacción de la nueva normativa cívica. Desde el Ajuntament aclararon que «las sugerencias para la nueva normativa cívica pueden presentarse en el registro electrónico del Consistorio o de forma presencial, por el Registro General o en cualquier otra de las formas que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas».