Los vecinos de sa Calatrava y otras barriadas del centro de Palma han convocado una concentración este martes a las siete y media de la mañana para evitar la tala de los bellasombra de la plaza Llorenç Villalonga por parte del Ajuntament de Palma. A esta convocatoria también se sumarán entidades como Palma XXI y concejales de PSOE y Més per Palma. Sin embargo, un informe de Parcs i Jardins advierte de la debilidad estructural de los árboles.
La presidenta de la Associació de Veïns de sa Calatrava, Edita Navarro, ha mostrado su preocupación por la retirada de estos árboles. «¿Acaso es la única alternativa? Pedimos que se pare la tala y hablemos. Sabemos que hay otras opciones para buscar una solución». El pasado viernes aparecieron carteles en determinados árboles de la plaça Llorenç Villalonga, que precintaban estos ejemplares y advertían de su próxima desaparición.
«Hay otras visiones distintas a la del Ajuntament. Conocemos expertos que señalan que si tienen daños, podrían tratarse y evitar su tala. Quizás sea posible con una poda terciada», en la que se corta la copa y se eliminan todas sus ramas principales. Navarro reconoció que «los árboles tienen problemas, pero se pueden salvar. Hay ratas que anidan dentro, provocan suciedad y es posible que haya un problema de seguridad, pero esto no se arregla talando sino con mantenimiento».
Un informe del servicio de Parcs i Jardins advierte del mal estado en el que se encuentran seis de los bellasombra de la plaza. «Todos los ejemplares de la plaza manifiestan problemas de debilidad estructural, uniones débiles y exceso de peso» por pudriciones en las ramas, por lo que recomienda «la tala e inmediata sustitución por riesgo de los ejemplares de bellasombra».
Més per Palma defendió la conservación de estos bellasombra, ya que «son emblemáticos, forman parte de la estética de este espacio y conservan la sombra una zona de Palma donde hace mucho calor en verano». La formación ecosoberanista pidió al equipo de gobierno que «abandone su habitual fobia a los árboles y a la naturaleza en general. Pedimos que impulse todos los medios técnicos posibles para conservar estos ejemplares singulares».
La regidora de Més Kika Coll advirtió que «el cambio climático ya ha llegado. Es muy importante preservar los árboles existentes en nuestra ciudad así como sembrar más para reducir el efecto isla de calor. Además, se tratan de árboles singulares que dan carácter y son una parte indisoluble de la estética del espacio».
Por parte del PSOE de Palma también confirmaron que asistirán a la concentración para evitar la tala de estos árboles, que estaba prevista para este martes a primera hora. «El gobierno de PP y Vox no convoca la Mesa del Árbol, no informa del plan de arbolado, ni siembra árboles en la ciudad», denunció la regidora socialista Angélica Pastor.