Son Busquets se ha convertido en un campo de batalla. Si el alcalde de Palma, Jaime Martínez, denunció el 5 de enero que no contestaban a las peticiones de información desde la Entidad Estatal del Suelo (Sepes), los socialistas contradicen al primer edil y advierten que sí existen contactos con Madrid para llevar a cabo las más de 800 viviendas sociales en este espacio, propiedad del Gobierno central.
De hecho, esgrimen una de las varias cartas que ha escrito el organismo al alcalde, en la que dan cuenta del proceso que se está llevando a cabo en Son Busquets. La primera de ellas data del 28 de julio de 2023, remitida a Martínez, donde la entidad advierte que «la decisión de disponer de todos los recursos económicos necesarios para desarrollar el nuevo barrio, con una inversión en Palma de más de 52 millones solo en la compra de la propiedad».
El Sepes advierte de que se mantienen contactos con el gerente de Urbanisme, Tomeu Abad, al que se le informó del avance de la memoria social, el levantamiento topográfico, inventariado de árboles, la contratación de un estudio geotécnico, estudio energético y análisis del Plan Especial. «Este trabajo refleja el objetivo común que compartimos sobre Son Busquets para que, en colaboración con la entidad local que preside, se acabe sustanciando un convenio» para la construcción de las viviendas protegidas.