Los socialistas de Palma han destacado que los primeros siete meses de la gestión del alcalde Jaime Martínez han dejado «un balance negativo, deteniendo la maquinaria del gobierno anterior y optando por estrategias de marketing y propaganda en lugar de soluciones concretas. Las visitas del grupo socialista a distintas zonas, junto con testimonios de vecinos y entidades y las noticias aparecidas en prensa revelan una realidad que contrasta con la narrativa oficial. La falta de respuesta a problemas fundamentales, como el acceso a la vivienda, demuestra la desconexión del gobierno con las necesidades de la ciudadanía».
Según la portavoz del grupo socialista, Rosario Sánchez, en relación a la inseguridad en los barrios, ha hecho hincapié en que la promesa electoral de Martinez de abordar la inseguridad en los barrios ha quedado en entredicho con el desmantelamiento de la Policía de barrio, la falta de coordinación efectiva con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la designación de tres directores generales en estos siete meses. La situación se agrava con el aumento de incidentes como la quema de contenedores, incendios provocados en solares abandonados y vandalismo. Ante esto, el PSOE Palma propone medidas inmediatas, como la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, el refuerzo de la vigilancia en los barrios y la recuperación del guarda de parques y jardines.
En este marco de seguridad y convivencia, los socialistas han presentado una moción relativa a la situación de la Comisión de Ruidos, antes eficaz, y que ha perdido su funcionalidad bajo la gestión actual. Para los vecinos de Palma el ruido es una de las mayores preocupaciones diarias por eso el PSOE propone impulsar y fortalecer la Comisión, colaborar con la Policía Local en inspecciones periódicas, campañas de sensibilización y seguir aplicando sanciones para garantizar el respeto al espacio público y la normativa.
«Tenemos que poner el foco para que la convivencia en la ciudad mejore y no se siga deteriorando como está pasando en estos siete meses de gobierno de Martinez», ha declarado la portavoz socialista.
Otra cuestión que ha abordado la portavoz socialista ha sido la falta de medidas en materia de acceso a la vivienda, un problema que persiste y se incrementa en los últimos meses, y el gobierno de Martínez no ha tomado ninguna medida significativa en siete meses. La portavoz socialista ha declarado: «No tiene sentido crear una oficina antiocupación en Palma, y no centrarse en solucionar el problema, nos alarma que no haya ni un euro para la construcción de vivienda pública en Palma en El presupuesto del 2024». El problema de la vivienda en Palma demanda una estrategia compartida entre las instituciones municipales, el Govern y el Gobierno central. Por estos motivos, el PSOE Palma propone continuar los proyectos de vivienda pública actuales y crear nuevos, elaboración de un plan de vivienda, acuerdos para la cesión de viviendas a colectivos vulnerables y la creación de un Observatorio de la Vivienda.
Por último se ha presentado una propuesta relativa a la aparición de puntos negros de limpieza en los barrios de la ciudad. Los problemas de basura son preocupaciones reales de los vecinos, La falta de limpieza está propiciando la proliferación de plagas de ratas, como las denunciadas por los vecinos del Coll d'en Rebassa, General Ricardo Ortega ó Pere Garau, lo que supone un riesgo para la salud y bienestar de los residentes, contraviniendo la imagen que proyecta el gobierno de Martínez. El PSOE propone revisar la capacidad de los contenedores, aumentar su número y establecer un plan de recogida más frecuente, además de reforzar las tareas de inspección y sanción.