La idea que tiene la regiduría de Comerç del Ajuntament de Palma es poder recabar todos los datos posibles de los establecimientos que van abriendo y cerrando en Ciutat para después poder aplicar políticas de formación o de ocupación mejor enfocadas a las necesidades. Parece sencillo pero no lo es. Se trata de una especie de Observatorio del Comercio, algo que el sector lleva años solicitando, que haga una radiografía en la que se vea qué tipo de tiendas hay en cada barrio, cuál es su tamaño, qué tipo de contrataciones hacen o la diferencia de facturación en función de la temporada. «Conociendo la realidad del comercio podremos tomar decisiones más acertadas», explica la responsable de Comerç en Palma, Lupe Ferrer.
El primer paso ya se ha dado pues el estudio se encargará al Consell Econòmic i Social (CES) con quien ya se ha mantenido una reunión y que está por tratarlo en su siguiente consejo. «Sabemos que arrancar es más difícil porque hay que tocar muchas puertas», añade la regidora. Y es que se tendrán que tener en cuenta los datos de Hisenda, el Impuesto sobre Actividades Económicas, la Seguridad Social... Se trata de cifras que posteriormente se tendrán que volcar y cruzar para conseguir un estudio ambicioso y reglado.
Una vez se obtengan los resultados con la situación real del comercio «será más fácil tomar decisiones, hacer políticas seguras», explica Ferrer. Principalmente se refiere a futuras campañas de ocupación o cápsulas formativas para cada sector.
«Antes en el centro de Palma estaban todos los comercios y ahora se ha extendido al extrarradio y es necesario tener una visión global de cómo se mueve la ciudad y la economía, dónde estamos y hacia dónde van», incide la responsable municipal.
Con este mapeo de datos básicos se quiere trazar las líneas políticas para el sector. Se trata, en definitiva, de hacer un estudio de mercado, «no queremos una memoria y que quede muerto, sino que la información esté viva y sea útil desde Palma Activa», añade. En este sentido se podría plantear, por ejemplo, la creación de nuevos FP que ayuden a profesionalizar el sector, donde ya se ha visto la competencia entre unos y otros para quitarse trabajadores.
El apunte
PalmaActiva suma Defcon Informàtica
La regidora de Comerç, Lupe Ferrer y José Antonio Martínez, representante de Defcon Palma Informática, han firmado un protocolo de colaboración mediante el cual esta empresa se adhiere a la Red Activa de Empresas de PalmaActiva, fomentándose así la colaboración público-privada.