Un cartel ha aparecido en el punto exacto en el que desde hace dos semanas aparecen decenas de gallinas muertas en Son Rapinya, presuntamente envenenadas. Cabe recordar que la empresa pública Emaya dio aviso desde el primer momento a la Policía Local que investiga lo ocurrido.
El 'justiciero de las gallinas' amenaza al envenenador en un cartel con doble tipografía (mayúsculas y letra ligada): «Si te pillo te hago tragar el veneno». El escrito, protegido por una funda de plástico y con faltas de ortografía, transmite el siguiente mensaje: «El hijo de perra que está envenenando a las pobres gallinas que sepa que se va a dar con él. La Policía lo sabe y Emaya también y hay un testigo. Maldito seas, ¿qué daño te han hecho los pobres animales? Hacerles sufrir así, matando incluso a los recién nacidos... Eres un maldito hijo de la gran P... Si te pillo te hago tragar el veneno. Vas a estar vigilado».
El presunto envenenador (la causa de la muerte de los animales no se conoce oficialmente) ha actuado siempre en la madrugada del jueves al viernes. Los animales (tres bandadas o colonias silvestres) viven sueltos en un solar situado en parte trasera de un restaurante de comida rápida. Algunos vecinos y paseantes acostumbran a alimentar a los animales que aparentemente no tienen propietario.
El viernes 11 de agosto amaneció con una docena de gallinas muertas en el lugar sin aparentes signos de violencia (ni heridas ni lesiones óseas). Además de los animales muertos, Emaya recogió a más gallinas que sus operarios encontraron agonizando y que tuvieron que ser sacrificadas. El 17 de agosto, con el caso ya en manos de la Policía Local, aparecieron más gallinas muertas. Desde el primer momento la principal hipótesis es el envenenamiento.
Las gallinas del descampado son las llamadas gallinas enanas, kikas o pililis. De plumaje abundante y vistoso, son especialmente esbeltas y de variados colores. Tienen una cola más pequeña que las gallinas de tamaño promedio, al igual que la cresta.