Son las últimas horas del Pacte en el Ajuntament de Palma y los despachos ya están vacíos, a la espera de los nuevos inquilinos. Todo esto después del veredicto electoral del pasado 28 de mayo y asumir que el PP entrará a gobernar, a lo que hay que añadir el shock (anafiláctico para algunos, incluido el sector de la prensa) del adelanto de las elecciones generales al inminente 23 de julio. Mientras se negocian posibles alianzas y reparto de áreas, los regidores del PSIB, Podemos y Més han ido preparando su salida. Esta semana directores generales y personal de confianza ha ido presentando sus cartas de renuncia.
En la Plaça de Santa Eulàlia se han ido congregando regidores y altos cargos que se iban despidiendo. En ‘La Casa' se ha visto alguna lágrima y ensaimadas para su despedida. «Han sido ocho años y al final, lo laboral se convierte en personal», dice alguien.
Algunos regidores ya planean su vuelta a sus antiguos trabajos. Ramon Perpinyà, edil de Medi Ambient i Benestar Animal, vuelve a la docencia, al igual que Elena Navarro (Turisme, Sanitat i Consum), que además seguirá en la oposición. Óscar Cereijo vuelve a su puesto de funcionario en los juzgados, al igual que Adrián García, en su caso de la Agencia Tributaria. Los socialistas Angélica Pastor (Infraestructures) y Francisco Ducrós (Esports) combinarán la abogacía con la oposición en el Consistorio.
Neus Truyol (Model de Ciutat) seguirá en Més ejerciendo la oposición, mientras que Jordi Vilà (Promoció Econòmica i ocupació) volverá a la empresa privada y Claudia Costa (Participació Ciutadana i Govern Interior) regresará al mundo de la consultoría. Alberto Jarabo (Justícia Social, Feminisme i LGTBIQ+) prepara un proyecto audiovisual.
El ‘popular' Julio Martínez, que ya no estaba en las listas de Jaime Martínez, seguirá con su trabajo en una entidad financiera, mientras que Eva Pomar (Ciudadanos) regresa a su cargo de gerente de Projecte Home, y su compañero de partido Alejandro Escriche retornará a su puesto de funcionario y seguirá escribiendo sus novelas.
El aún alcalde de Palma, José Hila, apura las horas en el cargo aunque reconoce que tiene la agenda más liberada. «Me he ido despidiendo de muchos funcionarios». Confiesa cierta «melancolía» pero ahora tiene ganas de «iniciar una nueva etapa».
Precisamente ayer, el aún primer edil en funciones envió una carta a los funcionarios: «Te escribo estas líneas porque el sábado dejaré de ser el alcalde de Palma. Antes de partir te quiero agradecer el trabajo que hemos hecho juntos para mejorar la ciudad estos años. Ha sido un honor trabajar contigo y con todas las personas que forman parte del Ajuntament, sus empresas públicas y sus organismos autónomos». Mañana se constituye el nuevo Consistorio e Hila entregará a Jaime Martínez (PP) la vara de mando. Entre los salientes hay quien dice que «ya quedan menos de cuatro años para las próximas elecciones».