El ente AENA y el Ajuntament de Palma andan a la gresca por las aglomeraciones de conductores a la entrada del párking exprés del aeropuerto de Son Sant Joan. La situación se ha agravado en las últimas semanas y provocado una situación de malestar generalizado entre los pasajeros afectados por las medidas adoptadas por AENA-Palma y la actitud pasiva de Cort, pese a que el aeropuerto está bajo su competencia con respecto a controles de seguridad en los accesos.
Sobre los problemas surgidos en los accesos, AENA-Palma puntualizó este jueves: «El aeropuerto, ante la mala práctica de muchos conductores que paraban en el arcén antes de la entrada al párking exprés de llegadas y generaban un peligro para la circulación, decidió por seguridad instalar una barrera para eliminar esta práctica peligrosa. Es importante tener en cuenta que AENA no tiene capacidad para sancionar cuando se produce una mala práctica, lo que sí hace es avisar a la Policía Local, ya que es la autoridad competente». AENA-Palma recordó que «contamos con dos párkings exprés y su creación vino originada por la necesidad de incrementar la rotación de vehículos en la planta de llegadas y de salidas, con una estancia gratuita de entre 10 y 15 minutos».
Por su parte, desde el Ajuntament aseguraron que «la Policía Local acude de forma diaria al aeropuerto, sobre todo para el control de taxis y carga-descarga. Durante los días de Pascua ha sido así: se hizo una instrucción de servicio para que la Unidad Motorizada de Tránsito pasase cada día en diferentes momentos, como se ha hecho». Fuentes del Consistorio aseguraron que «a AENA le corresponde la vigilancia del aparcamiento y lo hace con el servicio de seguridad contratado».
Por otro lado, advierte que «la Policía Local da servicio a toda la ciudad y no puede tener una unidad de forma permanente en este punto. Por este motivo AENA tiene el contacto directo para solicitar la presencia de Policía Local en momentos de necesidad urgente. Durante estos días no lo solicitó». También hay desencuentro en el tema del plazo de la gratuidad del aparcamiento. Cort sigue reclamando «que recupere la gratuidad del aparcamiento los primeros 30 minutos porque es un derecho de la ciudadanía y sería la solución al problema».
El apunte
Una estrategia para incrementar la rotación de vehículos
La creación de este modelo de párking viene originada por la necesidad de incrementar la rotación de vehículos y que sean utilizados por el mayor número de usuarios. Hay que tener en cuenta que este tipo de estacionamientos están siempre localizados en ubicaciones privilegiadas a la entrada o salida del edificio terminal. AENA afirma que si no existieran el espacio estaría siempre saturado. El párking exprés de llegadas cuenta con 84 plazas y el de salidas, con 62.