Cort asigna «provisionalmente» a Correos el reparto de multas en Palma

Cort decide cesar la relación contractual con CI Postal

Correos

Un vehículo eléctrico de Correos por las calles de Palma | Foto: Julián Aguirre

| Palma |

El Ajuntament hará un contrato «puente» para que Correos reparta sus notificaciones en Palma durante tres meses ya que el contrato con la actual concesionaria, CI Postal, acaba el 31 de este mes y el nuevo pliego de condiciones no se resolverá hasta final de junio, tal y como confirmó el regidor de Justicia Social, Alberto Jarabo. Cort, tal y como publicó este diario, ya había decidido no prorrogar su relación con CI Postal por los problemas con las notificaciones de multas, dos ex trabajadores de la empresa están imputados por falsificar el acuse de recibo, lo que provocó que muchos ciudadanos las recibieran con recargo, e incluso con embargos, y que se organizaran para denunciar la vulneración de sus derechos. Estas incidencias, unidas a los retrasos detectados en la entregas, fueron determinantes para que el Consistorio optara por sacar un nuevo concurso.

El problema, según destacó Jarabo, es que entre que se rescinde el antiguo y se resuelve el nuevo, el Ajuntament estaría sin servicio unos tres meses por lo que se ha habilitado este contrato provisional «para evitar el caos» ya que se están enviando unas 30.000 notificaciones mensuales en el municipio y que, al menos en lo que se refiere a las sanciones, hay unos plazos de tramitación marcado por ley. El servicio «puente» se ha asignado a Correos, que ya se encargaba del lote 2 del contrato, que son los repartos fuera de Palma, unas 17.000 cartas al mes. En este sentido, el regidor destacó que con esta asignación «se asegura y garantiza que las notificaciones lleguen a los ciudadanos en tiempo y forma».

El regidor no pudo precisar el coste de esta solución «temporal» ya que se se abona por carta entregada y depende del volumen de entregas. Jarabo, igualmente, recordó que el nuevo contrato incluirá una serie de condiciones «para que no se vuelvan a repetir errores». Entre ellas, destacó, se ha incrementado el presupuesto del servicio, que pasa de 3,2 a 5 millones anuales, «dado el incremento de sanciones desde agosto de 2021». También se establecen, entre otros, un número mínimo de trabajadores, vehículos y oficinas, así como la obligación de tener un servicio de atención al ciudadano y un sistema de geolocalización

22 comentarios

user Jaume | Hace más de 2 años

L'Ajuntament de Palma no ha reconegut encara l'abús per les multes sense notificació. Enuncia no renovar el servei amb CI Postal perquè diu que hi ha hagut "problemes en la notificacó" per a alhora no retrotreu els expedients per retornar els doblers que s'ha cobrat indegudament. Això no és rectificar. Això és faltar al respecte a la gent. Qui ha continuat tramitant els expedients de multa sense acús de rebut, sense mostra fefaent d'entrega de notificació, imputant la sanció triplicada per no identificació, ha estat i és l'Ajuntament de Palma, no CI Postal, que no té potestad per això. L'Ajuntament és directamente responsable de l'abús, i molt presumiblement els responsables de la gestió de multes han incorregut en prevaricació, desde el moment que sabien que hi havia una investigació en marxa (detencions de treballadors i responsables de CI Postal per irregularitats en les notificacions, cartes per torrent i descampat que eran responsabilitat de CI Postal). I, tot i aquestes evidències, més els milers de reclamacions de ciutadans, HA CONTINUAT TRAMITANT ELS EXPEDIENTS CAP A LA VIA EXECUTIVA I CAP A L'EMBARGAMENT FORÇÓS DELS COMPTES BANCARIS. Parlam de gent que se troba de cop amb deutes de 3.000, 5.000, 10.000 euros sense saber d'on li venen. Poca broma!! L'Ajuntament de Palma, a més, no ha notificat (per a notificar dins Palma) a les adreces del permís de circulació, com és preceptiu, sinó que ha fet servir única i exclusicament les adreces del Padró municipal, cosa que contravé la Llei de Trànsit. L'Ajuntament de Palma, a més incompleix la Llei 39/2015 de Procediment Administratiu que estipula que les notificacions es faran preferentment per via telemàtica, per avís SMS o email i a Carpeta Ciutadana. I no preveu ni estipula ni posa en marxa, des de 2015, les notificacions telemàtiques. Les irregularitats són múltiples i de calaix. També ATIB sabia que milers de persones se trobaven amb embargaments i deutes pels quals no havien estat notificats, i ha continuat executant. ¿Ha fet part de les seves inversions i millores, l'Ajuntament de Palma, per a la ciutadania, amb doblers ingressats abusivament sobre la ciutadania? ¿Això és pertinent o no es pertinent demanar-s'ho? ¿O és que primer de tot hem de mirar què posa el nostre carnet de partit per saber si convé parlar-ne o no convé parlar-ne? Els afectats, a través de la Plataforma Stop Multes Sense Notificació!! ,sobretot, estan fent una tasca cívica, pública i de responsabilitat ciutadana d'alertar d'un abús descomunal que no es pot permetre en democràcia. I en això hi hem de ser tots, perquè tots en podem ser víctimes. Ajuntament de Palma instal·la radars amb ubicació poc justificada i gestió opaca, Ajuntament contracta a CI Postal octubre 2019, dóna a CI Postal adreces no preceptives, CI Postal no notifica en temps i forma, Ajuntament dona per vàlids suposats intents de notificació sense acús de rebut, Policia Nacional (Operació Strogoff) diu que responsables CI Postal rebien comissions (qui les pagava?), Ajuntament de Palma passa a la via executiva multes sense prova fefaent de notificació, Ajuntament de Palma multiplica per 3 els imports imputant falta identificació (quan podria perfectament identificar el titular del vehicle en el conductor directament), ATIB embarga sense miraments, tot i les queixes i reclamacions (que no deixa posar per escrit)...Diu Policia Nacional (Operació Strogoff) que empleats i responsables cobraven plusos per notificació feta o no feta (en blanc o en negre? qui paga?), Ajuntament multiplica ingressos, ATIB (servei públic però amb gestor privat) incrementa proporció sobre els ingressos quan els cobra per la via executiva... Una recerca mínima per intenet vos mostr com CI Postal fa feina sobretot amb Ajuntaments PSOE... Quin panorama surt de tot plegat? Una cosa és clara: hi ha una combinació d'operadors que en surten tots beneficiats del procés. Els experts (advocats associacions consumidors) diuen que això està passant cada vegada més en ajuntaments on tant el notificador (CI Postal a Palma de 2019 a 2023) com el cobrador (ATIB a Palma de 2019 a 2023) són serveis subcontractats de gestió privada (l'operador gestor de ATIB és un privat). El tema dona per molt...¿Però això que estam vegent, esbrinant i denunciant els afectats, ciutadans anònims que en patim les conseqüències, és creïble que no ho estigui vegent cap dels responsables públics, gestors, autoritats, amb més dades i coneixement que nosaltres?

p_lado Peh Lado | Hace más de 2 años

Porque se tiene que subastar un contrato que lo único que hace es empeorar el servicio? Curioso que no te llegan las notificaciones del ayuntamiento pero si te llegan las notificaciones de embargo. Habiendo tanta gente en paro cobrando prestaciones en casa si dar palo al agua no podrían estar haciendo este tipo de trabajo para mantenerse activos mientras encuentran algo "de los suyo"?

user Aixòésescolmo | Hace más de 2 años

JoanMuy mal el Ayuntamiento y sus chanchullos pero... anda que caer tres veces en un mes en el radar de Son Rapiña que más grande y señalizado no puede ser...

user Joan | Hace más de 2 años

Me llegaron 3 multas por un radar en Son Rapinya durante un mes, pero con recargo y convertidas en sanción muy grave por no haber identificado al conductor de las 3 multas (que era yo). Inicialmente cada una era de 100 euros (habría pagado por cada una 50 euros con la reducción). Se han convertido en multas de 300 euros, en total 900 euros porque no me llegó en ningún caso la primera notificación. Puse una reclamación al Ajuntamiento.

user Sic Semper tyrannis | Hace más de 2 años

Hace unos días, sobre notificador de inicio de expediente sancionador con el logo de CI Postal. Fecha máxima de pago con descunto, finales de febrero / recibida: mediados de mayo. Luego llamas a sanciones, y se ve que están acostumbrados: "mande la denuncia escaneada, y le mandaremos una correcta para pagar con descuento". Vergonzoso que se estén orillando los derechos de los ciudadanos, trasladándoles a ellos la carga, cuando es la administración la que debería correr con las consecuencias. Jarabo sigue aferrado al cargo, cuando por su incompetencia ya hace mucho que debería haber dimitido.

El filósofo granadino Luis uribe sanchez | Hace más de 2 años

En GRANADA igual. (se lo quitaron a CORREOS para dárselo a una de estas empresas MAS BARATO. Lo BARATO sale CARO. O sea que... el LOTE 2 del contrato ( que son los pueblos ) y payesias incluidas se lo ENCASQUETAN a CORREOS ¿ No optó esa empresa ? ¿ porque nooo ?............. Sin comentarios Sr Alcalde y Sr de contratación.

user Esdes | Hace más de 2 años

Rusia Z, será si acaso "como todo $ociali$to" (de Españistán) , porque otros verdaderos socialistas de otros países sí cumplen con la poblacion y lo social. Estos de Corruptospaña son un fraude.

user Solagne | Hace más de 2 años

¿Que es la Atib y su Presidente el millonario Sr. ALZAMORA..?....que vive de estas multas sin notificar. Sueldo de 5.000euros!!!....más comisiones... Multas triplicadas y con embargo del sueldo. La Atib y Alzamora se llevan un 30% salvo error u omisión. Triple trama de corrupción...Ayuntamiento/Jarabo. ATIB y CIPOSTAL!!!

user Esdes | Hace más de 2 años

Como siempre debió ser, y menos chanchullos de subcontratas, que todos sabemos por qué se hace, para trinkar!!! Sólo necesitamos trabajadores estables públicos, con sueldo digno, que es cuando todo rueda bien. Y por supuesto auditados, para verificar que cumplen; y quien no a la p***a calle, y listos. Basta de "externalizar"/subcontratar para beneficiarse de NUESTRO dinero público.

user Solagne | Hace más de 2 años

Una geolocalizacion falsa, desde la sede de CIPOSTAL, es lo que esgrime el Ayuntamiento en mi contra. Trplicada la multa y sin ninguna notificación. Presentando como prueba la geolocaliciion falsa. La izquierda está alcanzando a Matas en "robatoris".

user Pili | Hace más de 2 años

Hay que esperar un tiempo para que el amiguete de turno cree una empresa para este fin.

Alcalino Alcalino | Hace más de 2 años

Hila pasara a la historia por el Alcalde que mas sucia mantuvo Palma y el menos eficaz en todos los sentidos, eso si, y que mas multa puso a sus vecinos, tambien el que mas odio le tenia a la bandera de España.

user Bin | Hace más de 2 años

Para mi personalmente... TARDE! La semana pasada me llegó una cartita, 300€ por "no identificar al conductor". De una multa de Julio 2022. Segunda vez que me pasa con este temita, la otra vez en pandemia, acabó con un embargo de 360€ en la cuenta. En resumen, dos multas en dos años, por ir a 50Km/h en zona de 40, que podría haber saldado con 100€, acabará costándome 700€!!!! Obviamente reclamaciones puestas, la primera desestimada, la segunda... no tengo ninguna esperanza.

user Vergas | Hace más de 2 años

Temporalmente? Ja parlarem !!;

user Rusia Z | Hace más de 2 años

De devolver el dinero ilegalmente cobrado no dicen nada porque no tienen vergüenza. Como todo socialista.

user Mr. potato | Hace más de 2 años

Los años que llevan reclamando los ciudadanos no han servido para NADA. Llegan las elecciones y es MANO DE SANTO. En mayo VOTA!!!

user Mr. potato | Hace más de 2 años

Devolver el dinero CHORIZOS!!!

user logan | Hace más de 2 años

“…..dos ex trabajadores de la empresa están imputados por falsificar el acuse de recibo,” Y a pesar de ello, con firmas que no eran firmas, se siguió con el procedimiento sancionador. Existiendo un organismo como Correos, serio y con personal competente, ¿por qué se busca una subcontrata externa? ¿No habrá intereses espurios? Notificar una sanción, multa etc no la debería poder hacer sin ningún tipo de acreditación.

user Filopator | Hace más de 2 años

Y la emisión de Certificados a Tabacalera, Y el cobro de IBI a Campsa....¿Es que no hay suficientes "funcionarios" en Cort para realizar estas tareas? Claro, están todos, a todas horas, en los tres cuartos de hora del "berenar".

user Lectora | Hace más de 2 años

Correus se'n cuida de notificar multes i altres tipus d'actes administratius de moltes institucions públiques. I me consta que ho fan bé i segurament és més barat, que aquestes empreses rares, perque ténen un personal format i amb un sou i uns horaris dignes.

user elantonio | Hace más de 2 años

¿No son tan amigos de lo público? Pero si se le echa una mano a un amiguete y te da algo, las cosas cambian, si no es por esta razón no le veo el sentido cambiar.

user Coherent | Hace más de 2 años

Ara.....abans de les eleccions.... Torna els doblers a les victimes ....

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