Irene Nombela: «Hay un gran demanda de aparcamientos Avingudes al centro»

La gerente de la SMAP avierte que se construirán nuevos párkings subterráneos

Irene Nombela, gerente de la SMAP

Irene Nombela es la gerente de la SMAP | Foto: Miquel Àngel Cañellas

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La nueva gerente de la Societat Municipal de Aparcaments i Projectes (SMAP), Irene Nombela, confirma la alta demanda de aparcamiento «de Avingudes hacia dentro». Por eso estamos llevando a cabo medidas para reducir el uso del vehículo». El fuerte incremento de la población se ha concentrado en el Eixample, con una alta densidad de vehículos. También cuenta la presión de los turismos de la zona metropolitana de Palma, es decir, la conexión con Calvià, Marratxí y Llucmajor, «que suponen en total el 50 por ciento de la población de Baleatrs».

Nombela advierte que el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS), «no está en contra de la movilidad esencial en vehículo privado. Pero sí es cierto que queremos evitar ese 10 por ciento de desplazamientos que son inferiores a un kilómetro».

Nombela enumera las diferentes medidas que surgen como alternativa del Ajuntament de Palma al desplazamiento en coche: «Ya sea andando, en bibicleta pública, así como el transporte público gratuito». También cuenta cómo se está ampliando la ORA, «que va ligado a la Zona de Bajas Emisiones».

Para contrarrestar la presión del párking, Nombela se refiere a los aparcamientos disuasorios en Sa Riera, Son Moix, Son Sardina. Son Fuster, Son Gibert, calle Manacor y la de CLH, contectados por bus o carril bici. Además, se están planeando tres nuevos aparcamientos subterráneos en la corona del Eixample. En la calle Médico José Darder (536 plazas), que ya tiene hecho su proyecto ejecutivo, Plaza Progreso (hasta 400 plazas) y «Plaza Barcelona sería un buen candidato a estudiar».

3 comentarios

user Paté | Hace más de 2 años

Y qué hay del aparcamiento de la plaza de toros? En esa zona y hasta Avenidas hay un gran déficit de plazas de aparcamiento porque hay una alta densidad de población y la mayor parte de los edificios no tienen aparcamiento. Sólo se puede solventar si el Ayto.hace más parkings subterráneos. Por ejemplo de plaza Abú Yayá a Plaza Cardenal Reig o hasta Eusebio Estada.

user ciclista cabreado | Hace más de 2 años

Puede explicar el motivo por el que siempre dicen que la zona de la Calle Caro y alrededores se activará como zona ORA (lo llevan diciendo desde hace años) y nunca se hace ? es como si alguien muy poderoso siempre parase el proyecto.

Funcionario Funcionario | Hace más de 2 años

De un gerente ejecutivo a una gerente política, es decir sólo para firmar, de mal en peor.

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