La asociación Ben Amics ha convocado una concentración este jueves en Palma en repulsa de una agresión homófoba del pasado domingo en Capdepera. Con ello, pretenden remover conciencias sobre la violencia a la que aún hoy en día se ve sometida el colectivo. Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 29 al lunes 30 de mayo. La víctima, un hombre de una treintena de años, iba caminando por las calles del pueblo en busca de un amigo cuando desde un coche le gritaron «maricón de mierda». Apenas segundos después, el presunto agresor se apeó, se acercó al hombre, lo apuñaló, aparentemente, sin pretexto alguno y le robó el móvil. Tras ello, se dio a la fuga, según ha informado Ben Amics.
La víctima acudió al centro de salud para ser atendido, desde donde le derivaron a las autoridades y a la asociación, que le ha facilitado ayudas y tratamiento mediante el Servicio de Atención Integral. La denuncia ya ha sido interpuesta ante la Guardia Civil de Artà, que ahora se hace cargo del caso. El presunto agresor solo se sabe que se trataría de un hombre de entre 40 y 50 años con escaso cabello. No ha podido ser identificado. Ante ello, la asociación en defensa del colectivo LGTBI+ ha convocado este jueves a las 19:30 horas una concentración en la Plaza Mayor de Palma, frente a la placa de Margalida Borràs. El acto es un intento por visibilizar y repudiar las agresiones homófobas que se siguen dando, motivadas solo por la condición sexual de cada uno. «No vamos a dejar ninguna agresión sin respuesta», ha recalcado la presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado este miércoles.
En el comunicado de la entidad, han subrayado: «En los últimos meses estamos siendo testigos de cómo el auge de la ultraderecha y la legitimación de los discursos de odio conllevan un alarmante aumento de las agresiones LGTBIfóbicas en nuestro país. Especialmente en nuestra comunidad autónoma son varios los estudios que alertan de que se continúan produciendo agresiones a las personas LGTBI a diario». Según el informe Diagnosis LGTBI de Palma, publicado este martes, el 69 % de las personas del colectivo han sufrido algún tipo de discriminación por su condición sexual. De ellas, solo el 7,5 % ha denunciado. Ben Amics exige, con la concentración, que se establezcan mecanismos de protección para las personas LGTBI+ ante este tipo de agresiones y que estas se cataloguen no solo como simples delitos leves, sino como Delitos de Odio. El año pasado el asesinato de Samuel, un joven gallego que murió tras una paliza, removió conciencias y provocó una enorme movilización social.