Cort iniciará este verano la primera reforma integral del Parc de la Mar

El proyecto costará casi un millón de euros para la mejora estética y de la seguridad

Cort iniciará este verano la primera reforma integral del Parc de la Mar

Detalle del mal estado de la zona.  | Foto: J. Morey

| Palma |

El Ajuntament de Palma última los trámites para iniciar a mediados de este año la primera reforma integral del Parc de la Mar desde su creación hace 38 años. El presupuesto de este proyecto es de 955.958,40 euros, que se financiará con el Plan anual del Impulso al Turismo Sostenible. El Parc de la Mar tiene una superficie de 91.356 metros cuadrados, que incluye 25.320 metros cuadrados de lago. Se construyó con materiales tradicionales como el marés en el año 1984, pero este elemento ha sufrido un importante desgaste y debido a su complicada reparación genera un peligro para los viandantes. Por eso, el proyecto de mejora elaborado por el Ajuntamnt contempla la sustitución del pavimento de aproximadamente la mitad del parque, unos 6.000 metros cuadrados», explica la regidora de Infraestructures i Accesibilitat, Angélica Pastor.

El material se sustituirá con una baldosa prefabricada que se producirá expresamente para este espacio y que armonizará cromáticamente con el conjunto histórico de la muralla, la Catedral y la Almudaina, «así se dotará a este espacio de un pavimento de una tonalidad neutra similar al marés pero con la resistencia adecuada», indica la edil. Esta baldosa ha sido aprobada por la Comisión del Centro Histórico.

Algunos detalles del mal estado general de la zona. Fotos: J. Morey

Además se sustituirán 240 metros lineales de balaustrada, replicando la existente, «eliminando así un peligro para los ciudadanos debido al mal estado en que se encuentra». También se repararán 73 metros lineales de la acera que limita con el lago y se repondrá el arbolado construyendo unos alcorques más grandes para que los árboles puedan desarrollarse mejor. El proyecto también contempla la instalación de diez bancos y papeleras accesibles y dos fuentes también accesibles.

En cuanto a la iluminación, se creará una específica para el embarcadero, con una instalación de 170 metros de tiras led, lo que permitirá mejorar la estética de este espacio por la noche, y se actualizaran las instalaciones de alumbrado con un total de 41 nuevas luminarias led. La actuación contempla asimismo la instalación de farolas desmontables para la celebración del cinema a la fresca en verano y otras siete farolas en tierra para iluminar el mural de Joan Miró.

La responsable municipal informa de que el proyecto se encuentra ahora mismo en Intervención para su autorización, «por lo que si se cumplen los plazos podríamos empezar la obra a mediados de este año». Una vez iniciado el trabajo el plazo de ejecución es de 18 meses. Este proyecto es en realidad una primera fase de un plan de renovación integral del parque, «que permitirá mejorar la estética de un entorno en que se encuentran los principales reclamos turísticos de la ciudad, además de ser un punto de llegada de muchos visitantes», recuerda Pastor. Es también una intervención muy necesaria «para incrementar la seguridad y la accesibilidad de este espacio». En esta primera fase se intervendrá en el espacio que comienza en la rampa de bajada situada en las gradas cercanas a Antoni Maura e incluye toda la explanada situada frente al local comercial, el aparcamiento y la rampa de subida al puente.

25 comentarios

user enrique | Hace más de 3 años

Me parece muy bien que reparen el Park de la Mar y diferentes arreglos en las calles facilitando el paso de peatones. Parece sin embargo que lo que le ocurra a los vehículos no les imposta nada. No hay nada mas que ver la cantidad de baches que hay en la mayoría de calles de Palma, llevan años sin reparar los que se van produciendo y empezamos a parecernos a una ciudad del tercer mundo.

pinoccio pinoccio | Hace más de 3 años

pero que pasa, a dessert en sestiu, aixo fa coio pareixem mes que beneits!!! be lo somos con los que gobiernan basta verlo no hacemos una o con un canuto

user Mario Fierro | Hace más de 3 años

En Verano....."lógicamente" LA MEJOR EPOCA...

user Occità | Hace más de 3 años

Som i SeremA la República no le bastaron cinco años para implantar la seguridad social, todo el día estaban de batallitas de izquierdas entre ellos. Mucho pico y poca pala. Vergonya cavallers, vergonya. Historia Seguridad Social. Restauración y Segunda República (1875-1936) El punto de partida de las políticas de protección se sitúa en la Comisión de Reformas Sociales (1883), denominación dada en Real Decreto de 5 de diciembre de 1883 por el gobierno liberal presidido por José Posada Herrera, que se encargó del estudio de cuestiones que interesasen a la mejora y bienestar de la clase obrera. En 1905 se crea el Instituto de Reformas Sociales, que es el sucesor de la Comisión. En 1900, durante el reinado de Alfonso XIII, y bajo el gobierno conservador presidido por Francisco Silvela, se crea el primer seguro social en España, con la Ley de Accidentes de Trabajo.4​ En 1908, con gobierno conservador presidido por Antonio Maura, nace el Instituto Nacional de Previsión, que sería el esbozo del sistema de seguridad social en España y que crea un sistema de jubilación de carácter voluntario auspiciado por el Estado y que puso de manifiesto el compromiso público con un sistema de protección de la vejez. En 1919 se crea el Retiro Obrero, que constituyó el primer sistema de jubilación pública de España de carácter ya obligatorio y en 1929, nace el Seguro de Maternidad. Posteriormente, en 1936, el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión Social, encabezado por Juan Lluhí, sometió a información pública un borrador de anteproyecto de Ley de Bases de Seguros Sociales, que no llegó a las Cortes al dimitir el Gobierno de Casares Quiroga tras la sublevación militar de ese mismo año. Es decir, a la República no le bastaron cinco años para implantar la seguridad social, todo el día estaban de batallitas de izquierdas entre ellos. Mucho pico y poca pala. Vergonya cavallers, vergonya. Dictadura (1936-1975) En 1938, en plena guerra civil, se promulga el Fuero del Trabajo en el bando nacional o franquista, que puede considerarse el cimiento sobre el que se construyó la Seguridad Social tal y como se entendió durante la Dictadura del general Franco. En el Fuero del Trabajo se dice: el Estado valora y exalta el trabajo y lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y constituyéndolo en uno de los más nobles títulos de jerarquía y honor. En el mismo documento, el Estado se compromete a ampliar los seguros de vejez, invalidez, enfermedad y paro forzoso. En 1942, se implanta el Seguro Obligatorio de Enfermedad y en 1945, en el Fuero de los Españoles se da ya un cuadro bastante completo de seguros sociales. En el artículo 28 se dice: «El Estado español garantiza a los trabajadores la seguridad del amparo en el infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, invalidez, paro forzoso y demás riesgos que pueden ser objeto de seguro social».

srcan srcan srcan srcan | Hace más de 3 años

Todo perfecto , ya ni nos quejamos cuando nos roban , porque lo harán seguro, pero que tal si se empiezan las obras en invierno , así sólo molestan un verano y no dos , se podría pensar no?

Som i Serem Som i Serem | Hace más de 3 años

PuputSón espases també fou un pelotasso, no has vist el judici? L'aeroport el podem dividir en dos. La seguretat social és de la república.. estàs on fire. Ara bé, la notícia xerra de la primera línea de Palma

user NormaDin | Hace más de 3 años

Es enterrar dinero. Ese parque está mal concebido desde siempre. Demasiados departamentos de obras egipcias y faraónicas

sablech2 sablech2 | Hace más de 3 años

Claro que si,hay que empezar las obras cuando empieza la temporada turistica jajajjajajajaj

Uisgrocs Uisgrocs | Hace más de 3 años

Vaya pues si que llega el money al ayuntamiento tien que hacer, el paseo Maritimo, nureduna, la cuña verde, canodromo, el parque detrás los institutos, otro parque donde ponen el Ram, arreglar son toells, arreglar el temple, el castillo de bellver, el tranvía, la depuradora, y siguen sin tener el número de policias locales, y lo que no recuerdo ahora no les quedará para embolsarse o será que hay 3%

user Eureka | Hace más de 3 años

¿Por que empezar antes de Semana Santa y tener todo acabado antes de que vengas los turista es pedir demasiado? ¿Es demasiado trabajo o si evitamos obras en la vía que conduce al aeropuerto sería demasiado razonable para los ciudadanos?

user Puput | Hace más de 3 años

Som i Serem¿ También quitamos el hospital de Son Espasses del PP? ¿ el aeropuerto del PSOE ? ¿ La seguridad social de Franco ? ...

user Yomismo | Hace más de 3 años

El mejor mes de todos

Increible Hulk Increible Hulk | Hace más de 3 años

Una cosa detrás de otra. Para cuando apertura del parque del Canódromo? Lleva años parado. Como lo hagan igual, nos quedamos sin Parc de la mar durante años.

Som i Serem Som i Serem | Hace más de 3 años

Podrien llevar el palau de congressos del PP, és lleig amb ganes. No tenim perquè haver de sofrir un pelotasso sempre, rectificar és de savis

user David Vecino Palma | Hace más de 3 años

Un millón de euros... Imagino que pondrán Cuatro luces y alguna bandera...

user Soy yo | Hace más de 3 años

Llevan años anuciando la reforma y ahora va a ser que si, cuando este acabado me lo creere, también anunciaron la reforma del suelo de la plaza España y ahí sigue estando, una pista de patinaje en cuanto caen 4 gotas. Yo lo dejaría como esta y lo anunciaría como parque de aventuras: patinaje en el centro de Palma y aventura para sus tobillos frente a la catedral.

user Jan Ferragut | Hace más de 3 años

Uno de los puntos más turísticos de Palma da autentica pena. Lo de las obras tengo que verlo.

user ROSENDO ESCOBAR | Hace más de 3 años

Como no hay otras cosas que hacer, nos dedicaremos a deshacer lo que hay para voler a hacerlo porque si no se gasta no hay posibilidad de generar comisiones y chanchullos. Cuando acaben pueden desmontar la Almudainapara volver a reconstruirla.

user Jeans | Hace más de 3 años

Y digo yo: tienen que realizar obras en verano teniendo un montón de meses mas tranquilos para realizar estos menesteres??

user Lucas | Hace más de 3 años

Nooo por favor, que est@s no toquen nadaaa!!!. Pobre Parc de la Mar.

JapLance JapLance | Hace más de 3 años

Con la de trabajo que hay por hacer espero el Parc de la Mar cerrado los próximos 5 años.

Tomeu Tomeu | Hace más de 3 años

En verano! Que buena idea, que buena gestión, que buena previsión! Tenemos un alcalde que no nos merecemos, cuando Palma está más vacía y menos molesta a la gente paseante y visitante, nuestro primer edil hace las obras! Gracias Hila, SIEMPRE te recordaremos!

user X | Hace más de 3 años

EduSeamos sinceros. Esa zona está degradada, y siendo la más turística pues claro que necesita una reforma. Lo que no es muy acertado son las fechas de inicio.

Lo más visto