Síguenos F Y T L I T R

Dos años después de su anuncio aún no existe la figura del policía tutor

Un policía tutor da una charla sobre drogas en Algaida. Esta figura está muy extendida en la Part Forana. | Ultima Hora

| Palma |

El Ajuntament de Palma anunció en julio de 2018 la inminente creación de la figura del policía tutor en Palma, concretamente nueve agentes y un oficial. Dos años después todavía no se ha materializado la presencia de estos agentes en los centros educativos del municipio.

La defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, denuncia que «existe la necesidad y la decisión, pero de nuevo nos volvemos a encontrar con que surgen otras prioridades y con la falta de recursos humanos de la Policía Local para destinar agentes vocacionales a ser policías tutores».

Moilanen prepara una recomendación al Consistorio en la que explica que, en enero del año pasado, la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía abrió un expediente por la demora en la creación de la unidad de policías tutor en Palma. «En aquel momento se solicitó un informe y el mayor de la Policía Comunitaria comunicaba los avances en la convocatoria de un curso para la capacitación de los agentes para estas plazas», recuerda la defensora. Añade que en la anterior legislatura la responsable de Seguretat Ciutadana, Angélica Pastor, «justo antes de concluir el mandato también informó de las negociaciones sindicales para la creación de esta unidad y de la inminencia de su creación».

Pero a día de hoy, lamenta la defensora, «nos encontramos, con que, tras insistir reiteradamente, la actual regidora, Joana Maria Adrover, nos comunica que desconoce la existencia de cualquier actuación al respecto y tan solo hace referencia a una reunión del Consell de Coordinació Metropolità de policías de febrero de 2020 para indicar que se proyectó un curso de policías tutor pero que todo el trabajo quedó parado por la situación sanitaria actual».

Fue en julio de 2018, cuando Pastor anunció que «todos los centros escolares públicos tendrán policía tutor el próximo curso». En febrero de 2019, la propia Pastor insistió en que «antes del final de la legislatura habría nueve policías tutor en Palma con o sin el acuerdo de los sindicatos», que se quejaban de que las condiciones de trabajo que proponía Cort para estas plazas «no son las más adecuada».

Moilanen considera «sorprendente» que dos años después del anunció de la decisión de la Junta de Gobierno de crear una unidad «nadie se acuerde en el área de Seguretat Ciutadana».

Lo más visto