Caso Koldo

Cerdán, fiel escudero de Sánchez y pieza clave en el PSOE

El dirigente navarro dimite tras verse implicado en una presunta trama de corrupción vinculada al caso Koldo

Cerdán, fiel escudero de Sánchez y pieza clave en el PSOE

Santos Cerdán y Pedro Sánchez durante un acto en el Congreso | Foto: Susana Vera

| Madrid |

El hasta este jueves secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, muñidor de acuerdos clave para la pervivencia de Pedro Sánchez en el Gobierno, ha sido desde sus inicios fiel escudero del líder socialista, quien ratificó su confianza en él cuando hace cuatro años apartó a José Luis Ábalos.

Cerdán ha anunciado que deja sus cargos en el PSOE y su acta de diputado después de que el Tribunal Supremo le ofreciera declarar al encontrar «consistentes indicios» de su «posible participación» en una adjudicación indebida de obras públicas en el marco del caso Koldo, personaje que entrelaza judicialmente los nombres de Ábalos y Cerdán. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a que el dirigente socialista habría gestionado 620.000 euros en «contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona», en favor del exministro y de su exasesor Koldo García.

Ábalos y Cerdán estuvieron al lado de Sánchez desde las primeras primarias que ganó el líder socialista, allá por 2014. El informe de la UCO se remonta a esas elecciones internas y apunta a que Cerdán pidió a Koldo García amañar unos votos: «Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas», le indica Santos en un mensaje.

Cuando Sánchez renunció a la secretaria general del partido y decidió en 2017 presentarse de nuevo a unas primarias, que le enfrentarían a Susana Díaz y Patxi López, Cerdán fue responsable de organización de su candidatura. Se encargó de entregar en Ferraz las 26 cajas con los 57.369 avales que reunió Sánchez y que él mismo se había ocupado de contar la noche anterior en la oficina del candidato.

En el congreso que celebró el PSOE poco después se barajó su nombre para ser secretario de Organización del partido, pero el puesto recayó finalmente en Ábalos, entonces portavoz provisional en el Congreso. El destino de Cerdán fue la Secretaría de Coordinación Territorial del PSOE en Ferraz, donde se convirtió en mano derecha de Ábalos.

Cuando en 2021 Sánchez apartó a Ábalos del Gobierno y éste renunció a la secretaría de Organización, el puesto recayó casi de forma natural en Cerdán, un rostro muy desconocido entonces para la opinión pública. Para muchos dejó ese anonimato cuando el 30 de octubre de 2023 se fotografió con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas y validó las negociaciones que había emprendido el PSOE con Junts para cerrar la investidura de Sánchez.

Fue también él quien firmó el acuerdo con el secretario general de Junts, Jordi Turull, y quien compareció ante los medios para explicar un pacto que incluyó la polémica ley de amnistía. Cerdán ha asegurado este jueves que acudirá a declarar al Supremo. Ya fue citado en la comisión de investigación creada en el Senado para analizar el caso Koldo, la presunta trama de corrupción en contratos firmados durante la pandemia.

Según la declaración de bienes que presentó en el Congreso en el verano de 2023, Cerdán, de 56 años, tiene una vivienda en Navarra en régimen de gananciales, un Volvo y 55.000 euros en el banco, aunque debía aún 24.200 euros de hipoteca y 18.700 euros del préstamos que pidió para comprar el coche. En el comunicado en el que ha anunciado que deja todos sus cargos reivindica su inocencia. Dimite, dice, en defensa del PSOE -«este partido al que tanto debe este país»- y del Gobierno.

14 comentarios

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

UN PEUGEOT....CUATRO PERSONAS, recorriendo España.... Actualmente TRES DE ELLAS CON SERIOS PROBLEMAS JUDICIALES y... la VERDAD ME RESULTA MUY DIFÍCIL CREER QUE EL MAS HÁBIL Y DECIDIDO DE LOS CUATRO, el CAPITÁN de LA NAVE.... DESCONOCIERA TODO y nos venda que es damnificado más... Me resulta muy difícil.

Alcalino Alcalino | Hace un mes

Si esta pareja de zánganos, ladrones y mentirosos se pusieran en una balanza no se sabría bien quien es mas sinvergüenza y ladrón-

user Geperut | Hace un mes

A Cerdán lo han cogido con el carrito de los helados, a Koldo también, A Begoña y a Ábalos, pero no hay que olvidar quien es el dueño de la fábrica, Pedro Sánchez

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un mes

Hay que reconocer que era la persona perfecta para negociar con Mr. 3% en Waterloo.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un mes

Le tenemos que aguantar porque su defensa es que en vez de ladrón es un inútil eligiendo a la gente, menudo consuelo.

user Oscar Formidable | Hace un mes

GeperutPoco , no come el turron.

user Oscar Formidable | Hace un mes

Los rumores , que decian que caería Cerdan.Casualmente los pagos a las constructoras en Navarra, son de muchos millores de euros, empezo en 2015 con el comienzo de la presidenta de Chivite.Casualidad?

user val | Hace un mes

SANCHEZ DIMISION!!!!!!!

user Enlloc | Hace un mes

Gracias, votantes. Mi más sincera enhorabuena.

user satan | Hace un mes

Sánchez sale en muchas fotos con los criminales, supongo que también es miembro de la organización criminal

Alcalino Alcalino | Hace un mes

Vaya pareja de delincuentes estos dos pajarracos, solo falta en el centro el Fiscal General del Estrado, Koldo, Begoña, el hermanísimo y Abalo el putero.

user Izquierda torticera | Hace un mes

Qué vergüenza ver a pedro Maduro en la televisión !

user Jorge07 | Hace un mes

Por donde pasa deja mal olor... Hay otros de su piara que también... Ya saldrán...

user Geperut | Hace un mes

Feijoo le dijo ayer a Pedro si avalaba a Cerdán y el muy sinvergüenza no dijo nada, y es que lo sabe todo. La pregunta es cuando tardará en caer.

Relacionado
Lo más visto