La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que el dirigente socialista Santos Cerdán habría gestionado 620.000 euros en «contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona», en favor del exministro José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García.
Ahora bien, «a criterio» de Koldo García, «aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono», según consta en el último informe policial que ha motivado que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ofrezca al secretario de Organización del PSOE declarar voluntariamente el próximo 25 de junio.
En su informe, del que según el juez se desprenderían indicios de delitos de organización criminal y cohecho contra Cerdán, la Guardia Civil sitúa al dirigente socialista como la persona que «se encargaba de gestionar el monto y los pagos» de deudas supuestamente contraídas por Acciona con Ábalos y Koldo «por presuntas adjudicaciones fraudulentas».
Unas sospechas que extrae de conversaciones grabadas por el exasesor ministerial con Ábalos y Santos entre 2019 y 2023 que «discurrían siempre por la exigencia de la cantidad de dinero que se les adeudaba».
Corruptos!!!