Illa utilizará el catalán en su intervención: «Hablaré con naturalidad en la lengua que utilizo»

Así lo ha confirmado este viernes el presidente de la Generalitat de Cataluña antes del encuentro

XXVIII Conferencia de Presidentes

BARCELONA, 06/06/2025.- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (i), recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la XXVIII Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Palau de Pedralbes en Barcelona. EFE/ Alberto Estevez | Foto: Alberto Estevez

| Barcelona,ESP |

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que, en su intervención en la Conferencia de Presidentes, utilizará la lengua catalana.

Así lo ha avanzado en RAC1, antes de recibir a las autoridades asistentes a la Conferencia de Presidentes autonómicos, a las puertas del Palau de Pedralbes.

«Yo hablaré con toda naturalidad en la lengua que utilizo, que es el catalán, y estoy además agradecido de que, en la primera Conferencia de Presidentes autonómicos que se hace en Barcelona desde que se creó este órgano en 2004, se puedan utilizar las lenguas cooficiales, que son una riqueza de todos», ha explicado.

Precisamente ayer jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtió, respecto a la Conferencia de Presidentes en Barcelona: «Todo lo que me tengan que decir en los pasillos en español, o lo dicen dentro en el mismo idioma o me saldré».

«Las lenguas son patrimonio de todos, son una riqueza, nos hacen más fuertes y mejores», ha señalado el president, que no entiende cómo algún presidente puede sentirse molesto por ello.

«No me cabe en la cabeza que esto pueda ocurrir. Es patrimonio de todos que España tenga cuatro lenguas oficiales y que las podamos usar con normalidad en una mesa de presidentes. No me cabe en la cabeza que nadie pueda sentirse molesto por esto y mucho menos levantarse de la mesa», ha incidido Illa en declaraciones a TVE.

Fuentes de la Generalitat de Cataluña han indicado que Illa, en su intervención, abordará la vivienda como uno de los principales retos y defenderá «seguir el camino iniciado en Cataluña».

Las mismas fuentes reivindican que, tras un año completo de aplicación de la primera declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado, el precio medio de alquiler de vivienda en Cataluña ha caído un 4,7 % interanual y un 8,9 % en la ciudad de Barcelona y que el parque de alquiler ha aumentado en 11.807 viviendas más.

Desde el Govern subrayan que la medida ha hecho que los contratos de alquiler se alarguen, «dando estabilidad a los inquilinos», porque a los propietarios «no les sale a cuenta buscar nuevos arrendatarios, dado que no pueden subir los precios».

25 comentarios

user Nina Tonina | Hace un mes

Si Espanya evoluciona més cap a més democràcia i valoració del que realment és, diversa, el que ara és una novetat deixarà de cridar l'atenció.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

Claudio RanieriCómo va a saber usted lo que significa COHERENCIA siendo el más fiel defensor del MENTIROSO OFICIAL DEL REINO. AYUSO A SIDO COHERENTE Y A CUMPLIDO LO PROMETIDO... ESO a ustedes 🥀 les SORPRENDE Y DESARMA... 😝😝😝😝😝

user Viriato | Hace un mes

El Partido Popular lleva muchos años demostrando siempre que tiene ocasión, que está compuesto en su cúpula y en su mayoría dominante por personas sin ningún atisbo de dignidad. Primero con Rajoy al frente, después con el funesto dúo Casado-Teodoro y ahora con Nuñez, o lo que es lo mismo, Rajoy.2 A la vista de todos los múltiples desmanes de corrupción al por mayor y mafia organizada que desde hace meses tenemos sobre la mesa, protagonizados por el gobierno sanchista en pleno con su líder a la cabeza, su entorno familiar y personal más próximo y todos los gerifaltes de la banda de Ferraz, ningún partido decente y digno se prestaría a hacerles de muleta para blanquearles como si aquí no estuviera pasando absolutamente nada grave, acudiendo encantados a reunirse con este sátrapa corrupto y psicópata. Cuánta falta hace VOX.

Pili Pili | Hace un mes

Lo de la diversidad de lenguas está muy bien como fenómeno cultural, pero resulta muy poco práctico cuando la finalidad es la de tratar asuntos de interés común y todos los asistentes conocen una lengua común. (¿Por qué se utiliza tanto el inglés?).

IB1001 IB1001 | Hace un mes

Angelcaídoes Reglament no contempla moltes de coses que se fan i no tenen perquè ser il·legals: diu que sa Conferència se reunirà dos pics cada any i això no ha succeït i ningú ha dit que sigui il·legal; no diu res de en quina llengua s'ha d'intervenir i, fins ara, s'havia intervingut sempre en castellà i ningú ha dit que sigui il·legal; no diu res de que una assistent pugui sortir enmig de sa Conferència pes motius que sigui, i n'Ayuso ho ha fet i ningú, de moment, ha dit que sigui il·legal, etc. Jo no sé quina part de sa teva frase no han entès la resta de lectors (supòs que te preocupa sa quantitat de vots negatius des teu comentari) però jo te diré què no entenc des teu comentari: per què sa teva interpretació parcial d'un Reglament ha de ser una veritat absoluta que s'ha d'assumir com a pròpia per gent que no pensa com tu? Te falta molta empatia i voluntat de diàleg.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

Se que muchos de vosotros apoyáis MOSTRANDO LO QUE SIGNIFICA PARA VOSOTROS UNA DEMOCRACIA a quienes SE SALTAN LAS LEYES O SECILLAMENTE LAS CAMBIAN.... Que parte de mi frase no habéis entendido? La COLOCACIÓN DE PINGANILLOS ES ILEGAL. NO SE CONTEMPLA EN EL REGLAMENTO.... AYUSO A DEMOSTRADO QUE A DIFERENCIA DE SANCHEZ SI TIENE PALABRA...

user Es barbullot | Hace un mes
Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

Pablón de anunciosTe agradezco tu reconocimiento.... Muchas gracias....SIEMPRE HE ESTADO EN CONTRA DE TOTALITARISMOS...

user Geperut | Hace un mes

Claudio RanieriPues cuando tiene una idea y la lleva a cabo, no como los Ministros de Sánchez que por la mañana dicen una cosa, por la tarde otra y a mediodía otra. Claro que tienen un buen maestro con Pedro.

ABB ABB | Hace un mes

Sr.Illa , si ya vimos la lengua que usaba con fluidez y normalidad cuando era ministro.

Jose Alfons Jose Alfons | Hace un mes

No hay que darle más importancia. El problema no son los idiomas sino las personas -de habla catalana y habla castellana- que quieren que los demás dejemos de usar nuestro idioma propio para usar el de ellos. Hay está el problema, cuando se intenta imponer en casa de otro el idioma.

ABB ABB | Hace un mes

Simple , tenemos una lengua común que todos entienden.Lo demás es radicalidad y mala educación.I si , jo gir sa llegua . com tothom ben educat.

user Geperut | Hace un mes

Si vienen a tu casa y sabes que no te entienden, solo por educación, cosa que brilla en los radicales, tienes que hablar en el idioma que todos entiendan. Pero hablar de educación con esos es perder el tiempo.

user Pablón de anuncios | Hace un mes

AngelcaídoMuchísimas gracias por tu obstinado trabajo diario en contra de los sectores más conservadores y liberales. Muy bien ese uso de las mayúsculas para generar animadversión contra tí y las ideas que finges defender. Tarde, pero ahora se entiende. Quizás no era necesario porque no hay oposición pero con activos como tú se garantiza que la izquierda gobernará durante bastante tiempo más. Repito, gracias, todo mi apoyo.

user Edu | Hace un mes

Senyora Ayuso, que vosté surti de sa reunió de Presidents si se xerra català me pareix molt contraproducent per als seus madrilenys. Més coherent sería que tracti de vertaders idiotes als que ho facin perque suposa més temps, esforç i gasto.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

GeperutDesde cuándo laidy Quirón Ayuso ha sido coherente??? 😂😂😂🤣🤣🤣🤣

Margaretha Margaretha | Hace un mes

Falta de cortesía y respeto del anfitrión a los invitados. Y Pedro Sánchez, saltando de la alegría!

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

I na prohens xerrarà mallorquí o foraster?

Ibn Sida Ibn Sida | Hace un mes

Y en lineas generales se le entenderá todo así que no veo donde está el problema. Si algo caracteriza al catalán normalizado es precisamente estar castellanizado hasta la médula.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

La COLOCACIÓN DE PINGANILLOS ES ILEGAL PUES NO SE CONTEMPLA EN EL REGLAMENTO.... Me temo que EL PINGANILLO Y NO OTRO, ES EL MOTIVO DE LA REUNIÓN ( UN GUIÑO SANCHISTA A SUS SOCIOS INDEPENDENTISTAS Y A LOS CATALANES QUE SON LA ÚNICA COMUNIDAD QUE LE APOYA...POR LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS QUE LE REPORTA. Y lo que digo lo DEMUESTRO : DAR SOLO 10 MINUTOS DE TIEMPO A UNA PERSONA QUE DEBE TRATAR 16 PUNTOS ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA DE CUALQUIERA.... EL OBEJETIVO ES EL PINGANILLO. Espero dureza en este PP ( La paciencia se agota) y una NEGATIVA ROTUNDA A UNA FINANCIACIÓN ESPECIAL A CATALUÑA. En relación al REPARTO DE INMIGRANTES UNA SOLA CONDICIÓN que sea SOBRE UN PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN QUE CADA COMUNIDAD TIENE COMO PROPIA Y LA FINANCIACIÓN REQUERIDA.

El Badajo El Badajo | Hace un mes

I qui no ho entengui, que es foti o n'aprengui.

IB1001 IB1001 | Hace un mes

Guillemtell"«Yo hablaré con toda naturalidad en la lengua que utilizo, que es el catalán, y estoy además agradecido de que, en la primera Conferencia de Presidentes autonómicos que se hace en BARCELONA desde que se creó este órgano en 2004, se puedan utilizar las lenguas cooficiales, que son una riqueza de todos», ha explicado." Avui dematí te deus haver posat sa colònia a dins ets ulls…

user Usuario | Hace un mes

Es tan demagogo, que lo dice como si en su vida no utilizara el español. Es normal que cuando se dirija a un catalano parlante lo haga en catalán, si así lo quiere, pero es del genero absurdo que no lo haga en español, cuando es la lengua común de todos los asistentes y la suya propia. Tendría que pagar la traducción de su bolsillo. Parece que mientras cobraba como Ministro no puso ninguna pega para hablar en español.

user Guillemtell | Hace un mes

Va a hablar en la capital del reino con el idioma de las. Colonias 😎

user Geperut | Hace un mes

Si Aiudo es consecuente saldrá de la reunión y todos los del PP deberían irse con ella.

Relacionado
Lo más visto