La Organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en francés) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea y la Red de Autoridades de Protección al Consumidor (CPC). En el punto de mira están siete aerolíneas, entre ellas Ryanair, Vueling y Volotea, acusadas de realizar prácticas abusivas relacionadas con el cobro del equipaje de mano. La BEUC, que aglutina organizaciones de 12 países, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una investigación a nivel de la Unión Europea para resolver estas prácticas en el sector aéreo. «Tomamos medidas contra siete aerolíneas que están explotando a los consumidores e ignorando al máximo tribunal de la UE», comentó el director general de la BEUC, Agustín Reyna.
Desde el seno de la Unión Europea, se está revisando el reglamento sobre derechos de los pasajeros aéreos. La intención es aclarar claramente cuáles son los servicios que deben incluirse con el billete básico. Reyna argumenta que es de esperar que la tarifa básica permita a los pasajeros llevar consigo un bulto pequeño y una pieza de equipaje de mano. Esta denuncia, respaldada por 16 organizaciones miembro, apunta también a Easyjet, Norwegian Airlines, Transavia, y Wizzair.
Sentencia del Tribunal de la UE sobre el equipaje de mano
En un fallo emitido en 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que las aerolíneas no deben cobrar un suplemento por el equipaje de mano, siempre que ésta cumpla con ciertas especificaciones de peso y dimensiones, además de respetar las normas de seguridad. Esta decisión ha servido de referencia para la reciente acción de la BEUC.
Medidas previas en España
El Gobierno español ya tomó cartas en el asunto en noviembre del año pasado, imponiendo una multa de 179 millones de euros a compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por sus cargos adicionales sobre el equipaje de mano. Sin embargo, estas aerolíneas han recurrido la sanción ante la Comisión Europea, que desde enero está examinando el caso, tras requerir información detallada al gobierno español. Según fuentes comunitarias consultadas, la documentación española ya está en proceso de evaluación por parte de los servicios pertinentes de la Comisión.
Revisión de políticas a nivel de la UE
La BEUC, junto con las organizaciones que la apoyan, espera que su denuncia contribuya a una revisión completa de las políticas de derechos de pasajeros en toda la UE. Los consumidores han expresado repetidamente descontento por la falta de claridad en lo que conlleva una tarifa básica, y confían en que esta iniciativa lleve a cambios significativos para proteger los derechos de los viajeros.
Sabemos que esto no va a prosperar, porqué perder el tiempo?