El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue negociando este jueves con las nuevas autoridades nigerinas para que permitan la entrada en su territorio de un avión de la Fuerza Aérea que está preparado para evacuar a los españoles atrapados en Níger, han informado a EFE fuentes de ese departamento.
De los 70 españoles que residen o se encontraban viajando por el país africano tan solo ha salido una veintena de españoles, que junto a otras 240 personas ha llegado a París la madrugada del jueves.
Tras la salida de este avión, el Gobierno francés ha dado por concluida la operación puesta en marcha el martes para evacuar a los civiles que lo deseasen de Níger, tras haber sacado del país africano a un total de 1.079 personas, la mayoría franceses pero también de otras nacionalidades, como española, colombiana, brasileña, portuguesa o estadounidense.
También ha salido ya el vuelo especial de las Fuerzas Aéreas de Italia que ha evacuado a 36 de sus ciudadanos y 31 personas de diversas nacionalidades que han querido salir de Níger por la degradación de la situación de seguridad.
Entre los ciudadanos que han aterrizado en Roma la madrugada del jueves no había ningún español.
El asalto a la embajada francesa el pasado domingo durante una manifestación convocada en apoyo a los golpistas en la capital de Níger puso en alerta a los gobiernos europeos, incluido España.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado y preside un comité de crisis desde el que, en colaboración con Defensa, se está coordinando la operación de evacuación.
La situación en Níger, y especialmente en la capital, Niamey, es especialmente tensa ya que este jueves están teniendo lugar manifestaciones con motivo del Día de la Independencia.
Así, miles de personas recorren las calles de la capital coreando eslóganes a favor de Rusia, Argelia, Burkina Faso y Mali y contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África (Cedeao).