Síguenos F Y T L I T R

Descontento social por las medidas del Gobierno para bajar la electricidad

El 81 % de los encuestados ve insuficiente la actuación de Sánchez, según el instituto DYM

El 56,6 % de la población encuestada se muestra a favor de la creación de una empresa pública de energía.

| Palma |

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de septiembre un paquete de medidas para abaratar el recibo de la luz y que forma parte del plan de choque para mantener la factura final de la electricidad de los consumidores este 2021 en el mismo nivel que 2018, como se comprometió el presidente Pedro Sánchez. El plan supondrá una rebaja de la factura de un consumidor medio de un 22 por ciento al mes hasta final de año.

Además, la Comisión Europa ya está trabajando en un paquete de propuestas con opciones flexibles para que los Estados miembros puedan dar una respuesta común a la preocupante escalada del precio de la electricidad en todo el continente.

A pesar de que la crisis energética no ha lastrado al Gobierno de coalición en estimación de voto como ya publicó Ultima Hora, el barómetro de DYM refleja un descontento social con el precio alcista de la electricidad y la escasa actuación por parte del Ejecutivo. Y es que el precio de la electricidad en lo que va de septiembre se sitúa de media en 149,19 euros el megavatio hora (MWh), muy por encima de los casi 106 euros/MWh con los que se cerró agosto, el más caro de la historia hasta la fecha.

Mientras, la factura de la luz sigue sin dar tregua, batiendo dos récords en los últimos siete días. Esta encuesta, realizada entre el 16 y 19 de septiembre, coincide con el peor registro hasta la fecha. El jueves pasado, el precio de la luz alcanzó su techo histórico hasta llegar a los 188,18 euros el megavatio hora. A esta jornada negra se le suma la de este miércoles, día en que la electricidad se situó en 175,87 euros el megavatio hora, registrando así el segundo más alto de la historia.

El instituto DYM ha trasladado este tema a los encuestados y concluye que la mayoría de la población cree que la acción del Gobierno ha sido insuficiente para frenar el precio de la luz. Más del 80 por ciento de encuestados opina que no se ha hecho todo lo que se podía desde el Gobierno para frenar la factura de la luz, mientras que un 12 % está conforme. Esta percepción es transversal en todos los espacios políticos, aunque superior en el bloque de la oposición, con un mayor rechazo por parte de Vox (98 %).

Igualmente existe una gran desconfianza en que la acción del Gobierno evitará la subida de la electricidad. Casi un 75 por ciento opina que no servirá de mucho las medidas adoptadas en Moncloa, frente a un 15 por ciento más optimista.

Energía

Ante esta situación más de la mitad de la población española (56,6 %) se muestra a favor de la creación de una empresa pública de energía mientras que solo un 23,2 por ciento está en contra de esta propuesta.

En este caso si se aprecian claras diferencias por espectro político, siendo una medida ampliamente respaldada en el bloque de la izquierda, mayoritariamente por los votantes de Podemos (77 %) ya que es una propuesta de su partido, mientras que es mayoritario el rechazo en la derecha, con los ‘populares’ (-47,1 %) a la cabeza.

Siguiendo con el bloque económico, la mejora del producto interior bruto (PIB) no se está trasladando de manera generalizada a un cambio de percepción de las familias sobre su situación. Solo el 9,9 por ciento de la población considera que su situación ha mejorado mucho o bastante, frente a un 61,7 por ciento que no ve una salida a corto plazo.

Además, no se percibe que ninguno de los principales actores políticos y sociales estén favoreciendo de manera importante la recuperación económica en España. Aún así, los encuestados sitúan al Gobierno como el principal precursor del cambio en materia económica, con un 50,2 por ciento.

El segundo responsable sería la CEOE con un 40,3 por ciento, seguido de los sindicatos, con un 38 por ciento. Hay que destacar la percepción de los encuestados de que la oposición de la formación del Partido Popular está aportando poco o nada en este sentido (-43,3 %).

El precio mayorista de la luz sube un 4,7 % y se paga hoy a 172,97 euros el megavatio por hora

u El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para hoy viernes en 172,97 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un alza del 4,7 % respecto al precio fijado de ayer y marca su tercer valor más alto desde que hay registros. Por franjas horarias, los precios oscilan entre los 190 euros que se pagarán entre 21.00 y las 22.00 horas y los 148,35 euros que costará entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada. El precio, que triplica los niveles de hace un año, se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual. Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, está el encarecimiento internacional del gas, entre otros.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.    Foto: EFE

Lo más visto