La implicación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el caso Dina y la posibilidad de que el Tribunal Supremo actúe contra el líder de Unidas Podemos son motivo de una ofensiva parlamentaria que el PP y Vox han preparado para la sesión de control del martes en el pleno del Senado.
Son cuatro las preguntas que los grupos han registrado en relación con ese asunto judicial, pendiente de que el Tribunal Supremo decida si investiga a Iglesias o asume la opinión de la Fiscalía Anticorrupción, opuesta a que el tribunal solicite al Congreso el suplicatorio por no apreciar indicios de delito.
Sin embargo, el PP y Vox creen que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de enviar el asunto al Supremo al sospechar que el vicepresidente podía haber cometido hasta tres delitos exige aclaraciones y una explicación sobre lo que hizo con la tarjeta de móvil robada a su exasesora Dina Bousselham.
El senador de Vox José Manuel Marín Gascón quiere que el propio Iglesias le explique por qué «no se presta a ir voluntariamente ante el Tribunal Supremo para aclarar su presunta implicación en el caso Dina y así evitar hacer más daño a nuestras instituciones», según reza la pregunta que ha registrado para el próximo pleno.
Por el PP, la senadora Maria Salom formulará una cuestión más genérica al también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 a partir de la cual abordar su situación, y en concreto le instará a que informe a la Cámara si «sus actuaciones van en la línea del cumplimiento de la Agenda 2030».
Además, su compañera Adelaida Pedrosa quiere que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dé su opinión sobre el hecho de que Iglesias «esté señalado por una agravante de género».
Se refiere a que el juez entiende que debería ser investigado por un delito de revelación de secretos con agravante de género por haberse quedado con la tarjeta de Boussselham tiempo después de recuperarla de manos del presidente del Grupo Zeta.
Además de por este supuesto delito, García Castellón pidió al Supremo que lo investigue por daños informáticos y denuncia falsa.
La cuarta pregunta sobre el mismo asunto está dirigida al Gobierno, de manera genérica, y corre a cargo del senador de JxCAT Josep Maria Cervera, referida a unas declaraciones que hizo el vicepresidente segundo tras conocerse la petición del juez García Castellón al tribunal.
El senador independentista pretende que el Ejecutivo evalúe por qué Iglesias dijo «Algunos poderes profundos nos quieren devolver al pasado» en cuanto se iniciaron los trámites de cara a su posible investigación a cargo del Tribunal Supremo.