La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha remarcado este miércoles que las reservas turísticas «se están recuperando», aunque ha admitido que hay destinos a los que «les cuesta más», como los archipiélagos canario y balear, ya que «todavía no hay una movilidad suficiente para reservar los viajes» y dependen más del turismo internacional.
Reyes Maroto ha anunciado que viajará la próxima semana a Canarias para «animar» a la población a que visite las islas y ha incidido, en una entrevista concedida a la 'Cadena Cope' y recogida por Europa Press, que «no hay ningún problema para la apertura de fronteras» pues los turistas internacionales están llegando al país «de forma muy escalonada», lo que permitirá recuperar la actividad turística pero sin que se produzca ninguna dificultad desde el punto de vista sanitario.
«En este momento no hay ningún problema para la apertura de fronteras», ha señalado, insistiendo en que la recepción de turistas de terceros países será «gradual y lenta».
Frente a las críticas de la Comunidad de Madrid sobre las medidas de prevención en aeropuertos, Maroto ha recalcado que son «efectivas» y ha acusado a la Región de poner una «cortina de humo» para «ocultar» sus propios problemas.
Maroto ha recordado que desde el 15 de junio España puso en marcha el «corredor» turístico entre Baleares y Alemania y el 22 de junio se abrieron fronteras en la zona Schengen, lo que ha permitido «testar» los protocolos sanitarios para destinos y actividades del sector con el objetivo de reducir los riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid-19.
A partir de este miércoles, los Veintisiete han acordado abrir la frontera exterior de la Unión Europea a una lista formada por apenas 15 países con situación epidemiológica similar a la de los países de la UE y en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba.
Los ciudadanos de terceros países para los que se vayan levantando en los próximos días las restricciones para viajar a España serán sometidos a los mismos controles por los que ya pasan los ciudadanos extranjeros de países del espacio Shengen que ya pueden entrar en el país, y que son: un control documental, otro de temperatura y un último control visual.
Maroto ha asegurado que la campaña de turismo nacional ha sido «muy bien acogida» y ha seguido animando a los españoles a que «dejen el espacio de trabajo, se relajen después del confinamiento y disfruten de «las maravillas que tiene España».