Pandemia de coronavirus

El coronavirus entró en España a mediados de febrero a través de «múltiples introducciones»

Difunden primera foto del coronavirus que circula en Argentina

Imagen cedida por el Ministerio de Salud de Argentina que muestra la primera fotografía que se logra tomar del virus SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina, y que fue revelada este miércoles desde la cuenta de Twitter del ministro de Salud argentino, Gines González García, en Buenos Aires (Argentina). El ministro detalló que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Doctor Carlos Malbrán y UBA-Conicet lograron imágenes a nivel microscópico y difundieron la fotografía. El hallazgo se suma a la secuenciación del genoma del virus y "constituye un aporte relevante para el diagnóstico y el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas", según ANLIS Malbrán | Foto: Efe - .

| Madrid |

Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han concluido que el SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19, entró en España entre el 14 y el 18 de febrero. Su análisis también fija que el ancestro común se data del 24 de noviembre en la ciudad china de Wuhan, considerada epicentro del coronavirus.

En su trabajo, publicado en 'bioRxiv', han detectado «múltiples introducciones» del SARS-CoV-2 en España durante esas fechas, y también han evidenciado que al menos dos familias diferentes del virus dieron lugar a la aparición de brotes transmitidos localmente, con la posterior difusión de uno de ellos a otros seis países por lo menos (Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Brasil, Georgia y Francia).

El estudio del genoma completo del SARS-CoV-2 ha identificado tres grandes familias del virus que se extienden por todo el mundo, designados G, V y S. Estos investigadores obtuvieron un total de 28 secuencias de genoma completo, a partir de 14 muestras procedentes de Madrid (12 de ellas secuenciadas por los Hospitales Universitarios 12 de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal), cinco de la Comunidad Valenciana (secuenciadas por la fundación FISABIO), cuatro de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha y una de Andalucía, una de Galicia y una del País Vasco.

Sus análisis revelaron que la mayoría están distribuidas en los familias G y S (13 secuencias en cada uno) y las dos secuencias restantes a la V. De acuerdo con sus hallazgos, la gran mayoría de los que pertenecen a la familia S están relacionados con un caso del 1 de febrero en la ciudad china de Shanghai. Así, los SARS-CoV-2 de familia S se encontraba en España sobre el 14 de febrero. En cuanto a la G, que surgió en Europa de un caso de infección en el estado alemán de Baviera, estiman que estaba en Madrid capital sobre el 18 de febrero.

Los investigadores apuntan, basándose en sus resultados, que el origen más probable de la familia S en España se localizó en Shanghai alrededor del 28 de enero, pero especulan que no pasó directamente de la ciudad china a España, sino a través de otra zona. Los antepasados comunes más recientes del tipo S, que también incluía 8 secuencias se localizaron en España alrededor del 14 de febrero.

Sus pruebas indicaron que la única difusión probable de la familia S entre Asia y Europa era de China a Países Bajos. En un análisis diferente en el que solo se incluyeron secuencias de Europa, los antepasados comunes más recientes de esta familia se localizaron en Inglaterra y se dataron alrededor del 18 de enero. Los científicos no pudieron determinar el origen de la familia V en España.

6 comentarios

user Mr.Kool | Hace más de 5 años

Alguien experto en números me explica ¿cómo es posible que una Region se contagie en Diciembre y el virus llegue en Febrero a España con millones de viajes entre ciudades por medio? Para mi es imposible, aquí ha habido contagios antes de febrero. Aún recuerdo la mujer que falleció y a los 10 días dijeron que era por Covid-19. A saber cuántos ha habido.. igual que de gente que lo paso sin enterarse. ¿Y por cierto, alguien ha visto algún Chino en los últimos días? Jaj

user @kendu | Hace más de 5 años

Muy bueno!!! Jajaja...

user aviones | Hace más de 5 años

En Europa NO paramos los vuelos desde China a tiempo...eso está claro, y los bichos se colaron en Europa desde China en los aviones que siguieron viniendo hasta demasiado tarde. Lo cierto es que en EEUU si que pararon antes los vuelos procedentes de China y luego Europa, algo que en su momento nadie entendía pero que poco a poco se va entendiendo, esa era LA CLAVE para evitar la entrada del virus en los países. ¿Porqué el bicho ha entrado primero y con más fuerza en Europa y EEUU.?...pues muy sencillo, porque los chinos viajan mucho más a estas dos zonas del mundo por las relaciones comerciales y turísticas existentes.

user Kendu | Hace más de 5 años

Mentira!!! Se creó y surgió el 8M, que es la única vez en todo el primer trimestre que más de 1000 personas se juntaron en la calle. Que si, que si, que me lo ha dicho un amigo de mi primo que vota a voss. Y el que no lo vea así es porque es rojo come niños!

user Pep | Hace más de 5 años

Y esta foto a que parte del cuerpo ó aparato pertenece, los pulmones , análisis de sangre ... ?

user hereu | Hace más de 5 años

El Plan Marshall más eficaz consistiría en mejorar la higiene y la sanidad de los circuitos alimenticios chinos. De China, espero menos virus en vez de más mascarillas.

Lo más visto