Síguenos F Y T L I T R
Barcelona

Colau sube los impuestos en Barcelona con el apoyo de socialistas y Esquerra

Las ordenanzas incluyen una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos, el de construcciones y obras, la tasa de terrazas, la del alcantarillado, la de la grúa municipal y la supresión de la tasa de nueva actividad. | Efe

| Barcelona |

El pleno del Ajuntament de Barcelona de este viernes ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2020 con los votos favorables del Gobierno municipal -comuns y PSC- y Esquerra (ERC), y con la abstención de JxCat, mientras que Cs, PP y BCN Canvi han votado en contra.

Las ordenanzas incluyen una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos, el de construcciones y obras, la tasa de terrazas, la del alcantarillado, la de la grúa municipal y la supresión de la tasa de nueva actividad.

El concejal de Presupuestos, Jordi Martí, ha agradecido a ERC y JxCat su esfuerzo para impulsar las ordenanzas: «Es un acuerdo muy significativo, un primer paso esencial para aprobar lo antes posible el Presupuesto para 2020».

Jordi Castellana (ERC) ha dicho que apuestan por una fiscalidad «progresiva, verde y justa» como elemento fundamental para afrontar los retos de la ciudad, y ha recordado que la negociación ha logrado reducir la subida de la tasa de terrazas un 33% en relación a la propuesta inicial.

La líder de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha admitido que la abstención de su grupo tiene un punto «agridulce», y ha lamentado el incremento en el impuesto a las terrazas, aunque ha celebrado que se haya abierto un espacio de confianza y trabajo con el Gobierno municipal.

Lo más visto