Iberia compra Air Europa

Iberia adquiere Air Europa por 1.000 millones de euros

Iberia

IAG ha acordado con Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros | Foto: Pixabay

| Madrid |

Iberia compra Air Europa. El Grupo IAG, al que pertenece Iberia, ha acordado con Globalia comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020 y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas, ha informado este lunes International Airlines Group.

La operación, que se financiará con deuda externa y cuyo importe queda sujeto a ajustes basados en los estados contables, se abonará en efectivo en el momento de cierre.

Las rutas aéreas desde Baleares pueden sufrir reestructuraciones

IAG pagará 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y de que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, International Airlines Group (IAG) -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus- ha destacado que con esta compra su «hub» (centro de operaciones) de Madrid se transformará «en un verdadero rival para los cuatro 'hubs' más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle».

Además, permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, así como la obtención de unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego.

Según la misma fuente, el beneficio por acción aumentará ya durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido subirá en el cuarto año después del cierre, según la misma fuente.

«La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un 'hub' europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas», ha afirmado el consejero delegado del Grupo, Willie Walsh.

El ejecutivo ha apuntado que tienen una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas y que están convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo.
Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la incorporación de Air Europa a IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años.

«Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el 'hub' de Madrid», ha dicho Hidalgo.

Por su parte, Gallego ha destacado que la operación es de una gran importancia estratégica para el 'hub' de Madrid que, durante los últimos años, «se había quedado por detrás de otros 'hubs' europeos».

«Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros 'hubs' europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina», ha destacado Gallego.

Para justificar la operación, IAG ha apuntado que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África.

En 2018, Air Europa facturó 2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones.

41 comentarios

user donpesimo | Hace más de 5 años

No entiendo del tema pero me pregunto si tal vez Air Europa tendría problemas económicos ocultos. Imagino que no podían afrontar las deudas;; ya que sólo los 14 Boeing 787 que posee tienen un precio de 3.500 millones de €. Por otro lado personalmente, como usuario, he tenido casi siempre mala suerte con esta compañía, en cuestión de retrasos de vuelos, nunca en seguridad.

user Charly | Hace más de 5 años

Totalmente de acuerdo con lo que dice ME LA RESOPLA ENORMEMENTE....RYANAIR insuperable en precio y puntualidad. Iberia insuperable también en relación precio y puntualidad. Air a Europa descartada hace tiempo por ser muy cara y falta de puntualidad...por lo tanto...confianza cero tenía puesta en esta compañía desde hace tiempo y eso que realizó más de 80 vuelos q anuales y mi mujer tres cuartos de lo mismo. Uno no compra si uno no vende...y el Sr.Hidalgo vende porque Air europa estaba obsoleta y desfasada. Y con muy buen ojo sabe que la vende en el mejor momento...porque los herederos (hijos) no estaban por la labor. Lo habitual en muchas empresas familiares.

user Pedro | Hace más de 5 años

Me parece que es otra jugada maestra del sr. Juan José Hidalgo.

user Vatuaradeu | Hace más de 5 años

Otra empresa que ha crecido y desarrollado aquí que termina llevándose el capital a Madrid. Dicen que convertirá a Madrid en un hub importante, y a mi qué. Para ir a cualquier parte debo pasar por Madrid. Palma-Lanzarote-Palma doce horas contra cinco de un ciudadano de Madrid y además 300 Euros más caro. Es gracioso que luego los políticos madrileños presumen de la bonanza económica de Madrid. Señores políticos mallorquines, ¿ quién nos defiende nuestros intereses?. ¿España no es centralista? Yo quiero que los políticos mallorquines defiendan mis intereses de la misma manera que lo han hecho los madrileños.

user Patricia | Hace más de 5 años

Mala noticia para Mallorca, para los trabajadores. Puede que el propietario esté mayor y quiera retirarse. Comentan en la calle, malas relaciones con los hijos, todo suma...

user Agustín Bravo | Hace más de 5 años

Para defender la causa catalana que no va con nosotros, y la "educació" que es la más atrasada de Europa, se cortan las avenidas de gente que va. Cuando suban los precios de los billetes y luego nos quiten el descuento, básicamente porque acabamos de perder una empresa hiper estratégica de Baleares, nada de manifas ni de Crida! Nos vamos al garete con la quinta puesta

user Silvia | Hace más de 5 años

La verdad que esta noticia me ha sorprendido mucho, jamás esperaba esta fusión. Lamentablemente es una mala noticia: subida de billetes y posiblemente despidos.

user JA JA JA JA y re JA | Hace más de 5 años

Pero vamos a ver, señores, Iberia es 51% de British Air.

user Bye bye | Hace más de 5 años

Brexit, quiebra de Thomas Cook, el pancatalanismo galopante, ahora esto... El principio del fin, adiós a la gallina de los huevos de oro

user Joe Negroponte | Hace más de 5 años

A Air Europa, como tal, le quedan dos telediarios. Se avecina una reestructuración de plantilla, eliminación de puestos de trabajo duplicados, ajustes de salario, traslado de bases operativas a la Península, a medio plazo desaparición de la marca... Se acabó lo que se daba.

user Me la resopla enormemente | Hace más de 5 años

Vueling y Ryanair son lo mejor que hay. Sobre todo Vueling, en serio, he tenido la suerte de hablar con varios pilotos de Vueling y jamás he conocido a gente tan seria, honesta, trabajadora y bien educada. Y de Ryanair, he volado a Barcelona por 3.65 euros. A ver quién lo supera.

user Jose | Hace más de 5 años

Yo he tenido vetado a iberia muchos años , sobre todo mientras seguian siendo funcionarios algunos , era un caos y descontrol . Desde hace dos solo vuelo con ellosny vueling , el trato inmejorable , bueno si por air europa que funcionaba incluso mejor todavia . Lo que air europa normalmente era siempre mas cara de mucho . Espero el cambio sea a mejor y podamos disfrutar de aerolineas de verdad , no como rynair o easi jet , que vas confinado en una cabina pensando en si llegaras o que te cobraran extra . En fin a ver que pasa

user Medio plazo | Hace más de 5 años

Nuestros hijos serán criados de una comida al día de fondos extranjeros. La deuda hay que pagarla y la cultura de la productividad y del esfuerzo ni está ni se le espera.

user Peppero | Hace más de 5 años

Es el Mercado, Amigos.

user Pedro | Hace más de 5 años

Me gustaría saber la opinión de Juan José Hidalgo. Unos dicen que las diferencias entre sus herederos. Otros que ante la nueva crisis que se avecina y viendo lo de Tomas Cook. Otros que varios ejecutivos de peso han abandonado el grupo. Demasiadas versiones. Me gustaría saber la verdadera opinión del sr. Hidalgo.

user capitan sobrasada | Hace más de 5 años

Muchos comentarios de gente sin cocimientos, iberia pertenece a british airways pasa a manos de los ingleses que cada uno saque sus conclusiones

user Trobbiani | Hace más de 5 años

@Javier. Hidalgo no creó Air Europa. La fundó un grupo británico llamado ILG. Cierto es que ha crecido mucho desde entonces. @Mik. ¿Qué tiene que ver Armengol en esto? Es una operación entre dos empresas privadas. Lo malo sería que interviniera.

user @X24 | Hace más de 5 años

Querrás decir dejar de depender de los británicos. Y no te preocupes que con los de Més en el Govern tendremos "airbalear when pigs fly".

user X24 | Hace más de 5 años

Ahora sería un buen momento para crear nuestra linea aerea "airbalear" y dejar de depender de una vez de Madrid que solo estruja a nuestras islas

user rafael | Hace más de 5 años

Competencia? Donde está el organismo que gestiona la competencia?

user Pep | Hace más de 5 años

Pues el buen negocio lo ha hecho Air Europa .

user Carles Bronson | Hace más de 5 años

pues ale, a pasar por el aro de Iberia en los vuelos inter-islas

user Yo | Hace más de 5 años

No es bonito ver como volvemos al pasado poco a poco?

user Mik | Hace más de 5 años

bienvenidos al monopolio de IAG, no podremos salir de la isla sin pasar por taquilla, ben fet govern de Armengol una vez más los ciudadanos de Baleares son los perjudicados, no se ha hecho nada para evitarlo y no hay alternativa posible. Y para los de Més, esto si es un problema de todos y no la sentencia del Procés.

user Nano | Hace más de 5 años

Otra mala noticia para el sector aeronáutico mbalear, y van...., y el govern sin plantearse una aerolínea balear. El día que caiga Ryan Air, que caerá, los turistas tendrán que venir a Mallorca en patera y los Baleares tendremos que ir a la península en velomar (que no contamina). Una ruïna para nuestra maltratada tierra. Siento ser pesimista pero ya se sabe que "un optimista es un pesimista mal informado"

user Baldomero | Hace más de 5 años

Triste, muy triste noticia. Trabajadores al paro y los usuarios mas que nunca en manos de Ryanair.

user Me sap greu | Hace más de 5 años

Air Europa funciona molt bé. Té un personal molt eficient i amable, que deixa contents als passatgers. Esper que aquest canvi no sigui per perjudicar i deixar aquesta marca al maieix nivell de Vueling, canviant el.personal actual per auxiliars de vol maleducats, que tracten als clients com a delinquents i els fan injusticies, etc. etc.

user Romi | Hace más de 5 años

La única compañía que funcionaba muy bien. Una pena.

user pamboli | Hace más de 5 años

suposo que hauran pagat un % raonable d'impostos, com en qualsevol compra? ahh noo, que els rics no paguen, no hi pensava ara, la gent ho vol així, li riven les gràcies a n'amancio ortega

user BRITISH | Hace más de 5 años

eso quiere decir que ahora tanto Iberia como Air Europa son BRITISH ....y de los que tengan acciones de IAG. No lo veo una buena noticia, que queréis que os diga.

user Joana | Hace más de 5 años

Una triste noticia para mallorca Una triste noticia para los empleados de lluchmajor. Los cuales o se iran a la calle o tendran que irse a Madrid Una triste noticia para los usuarios Una pena que hidalgo no haya cumplido su promesa de no vender nunca su empresa , el gran problema del mundo es el ser humano y los intereses economicos

user 123 | Hace más de 5 años

La misma política que aplican Telefónica o Endesa... Si no puedes con tu competencia, cómprala

user Javier | Hace más de 5 años

Gran familia la familia Hidalgo, que ha sabido crear desde la nada no solo un modelo de empresa admirada en todo el mundo, sino una forma de haber creado bienestar a toda esta tierra que ademas quieren y protegen. Siempre estaremos en deuda con ellos.

user Parmesano | Hace más de 5 años

Espero que la Comision nacional del mercado de la competencia se lo impida. Que Air europa se integre en Iberia significa eliminar competencia, lo que se traduce en subida de precios de los billetes de avión, y reduccion de los vuelos.

user Mejor | Hace más de 5 años

Gran noticia.

user Max | Hace más de 5 años

Muy triste noticia para Baleares. IAG tiene toda su base CENTRAL en Madrid y todo lo que hoy hay en Palma (Son Noguera) O TIENE CABIDA...Serán MILES de empleados que se irán al paro ya que en SON NOGUERA SON MAS DE 1.500 trabajadores. Además, sin Air Europa, ni HALCÓN/ECUADOR, NI tRAVELPLAN NI WELCOME tienen sentido sin su empresa de cabecera. Tambien es cierto que la situación de las minoroistas y mayoristas YA ESTABAN DESTINADAS al cierre o a la venta y compra por B de Travel Brand. Lo siento por todos los miles de trabajadores que junto con los de Thomas Coock nos presentan un panorama DESOLADOR. Muchísimos trabajadores al PARO y sin posibilidad de incorporarse al circuito laboral. Un DESASTRE para los EMPLEADOS y una salida ESPECTACULAR para la familia Hidalgo. Nunca llueve a gusto de todos.

user IGL | Hace más de 5 años

Buf, espero que no iguale los precios porque Iberia es carísima. Air Europa salía muy bien de precio y daba más confianza que Ryanair.

user Pasaba por aquí | Hace más de 5 años

Se trata de una mala noticia para los consumidores. Si ya de por sí el transporte aéreo es un oligopolio, con esta compra desaparece uno de los competidores, por lo menos a nivel nacional, del grupo IAG.

user MGP | Hace más de 5 años

Mala noticia per sa gent que fa feina a llucmajor. Segur que molts perdran es seu lloc...

user Anna Richeire | Hace más de 5 años

Que triste noticia para Mallorca :-(

user Tomeu | Hace más de 5 años

Peor para los usuarios, subida de precios de billetes por falta de competencia.

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