Iberia compra Air Europa

Las rutas aéreas desde Baleares pueden sufrir reestructuraciones

Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum suman el 72,28 % de los pasajeros en vuelos nacionales en el aeropuerto de Palma.

Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum suman el 72,28 % de los pasajeros en vuelos nacionales en el aeropuerto de Palma | Foto: D. Pagliarulo

| | Palma |

La compra de Air Europa por parte del grupo IAG va a conllevar que en algunas rutas domésticas se produzcan reestructuraciones que, en algunos casos, provocarán que dejen de operarse para dar entrada a un tercero. Este proceso de concentración aéreo, novedoso en España, va a suponer un antes y un después en todo lo concerniente a la regulación del tráfico aéreo entre los aeropuertos españoles.

Para evitar competencia desleal, IAG tendrá que ceder y permitir que otra aerolínea, sea española o extranjera, pueda realizar rutas que hasta ahora venían haciendo Iberia y sus filiales, así como Air Europa. Se trata de una operación compleja con muchas encrucijadas de difícil resolución.

En la actualidad y según datos de AENA de los nueve primeros meses de este año, Iberia, Vueling, Air Nostrum y Air Europa suman más del 72 % de los pasajeros en vuelos nacionales en el aeropuerto de Palma. Se trata de un porcentaje similar al del conjunto de aeropuertos estatales.

Según datos de AENA y como se aprecia en el gráfico adjunto, las aerolíneas del grupo IAG y Air Europa son las principales en número de pasajeros nacionales en el aeropuerto de Palma. Por detrás de Vueling y Air Europa se sitúa Ryanair, que de enero a septiembre ha transportado a 1.159.448 viajeros nacionales y cuya cuota de mercado es de poco más del 20 %. La aerolínea irlandesa de bajo coste se convertiría en la principal y casi única competencia de IAG, una vez incorporada Air Europa, en Son Sant Joan.

El profesor del departamento de Economía de la Empresa de la Universitat de les Illes Balears Aleix Calveras aseguró que la operación tendrá un «impacto relevante en términos de competencia, no solo para Baleares sino para el resto del Estado». El «primer peligro» de esta concentración será su impacto en la competencia y en los precios, según señaló tras un primer análisis del anuncio difundido este lunes.

Explicó que habrá que esperar a que las autoridades de la competencia se pronuncien y recordó que en situaciones de este tipo «pueden poner condiciones». Sin embargo, en el sector aéreo «ni es fácil dar entrada a nuevas aerolíneas ni es algo que se pueda llevar a cabo a corto plazo», precisó.

Finalmente, se refirió al papel de AENA y a su apuesta por potenciar el aeropuerto de Madrid «pese a que Son Sant Joan puede salir perdiendo».

24 comentarios

user samoixanegre | Hace más de 5 años

Y para cuando nuestros politicos con lo empresarios de Baleares, se comprometan a crear la aerolinea Balear??? Solo para nosotros, los Balears necesitamos ir y volver y salir cuando queremos, pero no restringidos a horarios inestables. Y sobre todo a precios no admisibles. Iberia a quitado cuatro vuelos diarios, ir y volver de Mallorca a Menorca, asi llenan los aviones que quedan en los horarios que la Cía quiere y le conviene. Y HAN SUBIDO PRECIOS ¡¡¡¡¡

user Reestructurar y reformar | Hace más de 5 años

Se acuerdan del 2008? "Vamos a hacer reformas económicas"? "Vamos a reestructurar la deuda". Es la forma que tienen de decirnos los políticos que van a subir el precio, reírse de nosotros mientras lo dicen y hacerse el longui como si la cosa no la hubieran dicho ellos.

user Agustín Bravo | Hace más de 5 años

Los "mallorquinos" (com mos diuen) antes teníamos un aeropuerto, y cuando queríamos con nuestra vida y dejar la doctrina pirenaica, pillábamos avión y fuera. Ahora ya no existimos en el mundo de la aviación que en su día éramos la vanguardia, y próximamente tendremos que ir en patera a buscar un futuro mejor; al temps.

user Vorder | Hace más de 5 años

Vueling el rey de los trasbordos. Air Nostrum el rey de las turbulencias. Air Europa la reina de los retrasos. Iberia la princesa de los caros. Ryanair el rey de los aviones modernos. Yo tengo bien claro mi elección.

user Monkado | Hace más de 5 años

De la investigación a Air Europa por anomalías en el cobro de subvenciones en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, ¿se sabe algo?

user Insoportable la falta de análisis | Hace más de 5 años

No sé si el señor moderador de este foro me permitirá este comentario, pero es que no me puedo contener ante tanta barbaridad. ¿Pero qué pasa en Mallorca, señores y señoras? ¿Somos todos tontos o tontas? La verdadera reestructuración fue cuando se fue Air Berlin. ¿Ya nadie se acuerda de que tenía 60 hubs? Gracias a esa reestructuración, Ryanair alcanzó el éxito que tuvo y los precios bajaron un 40%, directamente, sin tanta subvención ni historias. Sí, es así la verdad y quién lo niegue es que tiene poca memoria. ¡Pero si ahora pagamos más por el 75%, que encima lo tenemos gracias a las Canarias! ¿Acaso nuestros políticos son tan poco útiles que tenemos que depender de Canarias para poder viajar y de los irlandeses para poder pagar? Air Europa era cara, y punto. Y no la han comprado, la han vendido porque para pagar Air Europa pagabas Iberia e ibas en primera. No quiebran de milagro.

user Collonut | Hace más de 5 años

Subida de precios de billetes en cuanto Competencia lo autorice. . .

user benfotut | Hace más de 5 años

Ya se va cerrando el ciclo,después de 25 años de vender que la privatización crea competencia,se va llegando al monopolio con el cliente como única mercancía...

user Qué pandilla de criticones | Hace más de 5 años

Mucho criticáis a Ryanair pero el día que se vaya de las islas vamos a llorar pero bien llorados: Yo he viajado a todas partes con Ryanair a precios de saldo, hace dos meses a Italia por 19.90 euros. ¿Os ofrece eso otra compañía? Y en enero de este año viajé a Barcelona por 3.95 euros.

user @Paleto | Hace más de 5 años

Empresas madrileñas que produzcan algo que no sea por el hecho de estar junto al poder? Esto no existe. El aeropuerto de Madrid es un aeropuerto deficitario que ha crecido artificialmente con el dinero de todos y no por ser rentable. No os necesitamos, quedaros con vuestras EMPRESAS que nosotros nos vamos. Valencia, Cataluña y Baleares son los motores de este país y Madrid es una ciudad parásito. Cuando no estemos, el BBVA mantendrá su sede en Madrid?. El Hub del Aeropuerto seguirá existiendo? El Santander seguirá en Madrid?... Como ves empresas que nacieron en Madrid. ¿Conoces alguna empresa privada nacida en Madrid?

user Romi | Hace más de 5 años

Una pena, qué la única compañía que funciona bien y el trato por sus empleados un 10.Sin retrasos, buenas conexiones etc. Qué pasará ahora. Queremos concesiones directas, sin escalas, como hacía Air Europa.

user La alegría de la ignorancia | Hace más de 5 años

Os partís la cara por las rutas y os han metido las mayores subidas de la Historia en los billetes por el 75%. Hoy cuesta casi el doble más viajar al mismo destino que antes de ser aprobado este descuento trampa.

user pasip | Hace más de 5 años

Y Ryanair,no existe,mal que le pese a muchos es la primera linea aerea en trafico en españa,la mas barata y la mas puntual,y lo digo por experiencia propia,y mucha. gracias Ryanair

user Paleto | Hace más de 5 años

@vatuaradeu no salgas de tu isla paleto, si no fuese por Madrid media españa estaría buscando comida en contenedores de basura. Los negocios, empresas, inversores, puestos de trabajo (cualificado) están en Madrid.

user Nano | Hace más de 5 años

Poder viajar a la península a un precio razonable es para los Baleares una necesidad y un derecho. Tarifa plana y una compañía de bandera balear son imprescindibles y estratégicas para la ciudadanía balear. La responsabilidad es del govern en primera instància y del gobierno del estado a nivel financiación.

user Carla Guls | Hace más de 5 años

¿Dónde esta el gobierno para impedir el monopolio? Esto ya no es el capitalismo y el libre mercado que nos han vendido muy bien.

user Madó Pereta | Hace más de 5 años

Competencia de qué!? Aireuropa, carísimo. Igual que el resto. Si no fuera por Ryanair, algunos no podrían permitirse salir fuera de la isla. Lo peor de todo es que si la cosa no cambia, en Baleares, comprarle un billete a la inglesa Iberia (excepto Iberia Express que sólo viaja a Madriz y a buen precio, todo hay que decirlo) significa viajar en la desastrosa Vueling.

user @vatuaradeu | Hace más de 5 años

Pues vótalos !!! Aquí mucho querer que los políticos mallorquines defiendan las islas pero luego, vais y dais el voto a las sucursales de Madrid.

user ESPINILLA | Hace más de 5 años

Hace años había un pedacito de pastel (mercado), para muchos. En poco tiempo el pastel se lo va a comer todo el mismo, y aunque tenga un empacho, los que vamos a pagar el precio más caro seremos nosotros.

user vatuaradeu | Hace más de 5 años

Otra empresa que ha crecido y desarrollado aquí que termina llevándose el capital a Madrid. Dicen que convertirá a Madrid en un hub importante, y a mi qué. Para ir a cualquier parte debo pasar por Madrid. Palma-Lanzarote-Palma doce horas contra cinco de un ciudadano de Madrid y además 300 Euros más caro. Es gracioso que luego los políticos madrileños presumen de la bonanza económica de Madrid. Señores políticos mallorquines, ¿ quién nos defiende nuestros intereses?. ¿España no es centralista? Yo quiero que los políticos mallorquines defiendan mis intereses de la misma manera que lo han hecho los madrileños.

user Biel | Hace más de 5 años

Tranquil.litat, la que sempre riu i soluciona tots els problemes va anunciar que no es perdrien llocs de feina ni connexions. Sabem de sobres que allà on ella és els problemes s'esfumen.... Mirau finançament, dobbers de l'ecotaxa, etc, etc etc. Tenim una garantia inestimable amb ella i companyia al poder!

user Nana | Hace más de 5 años

Pues apañados vamos si la única alternativa será Ryanair que son unos piratas y yo, por ética personal, intento al máximo volar con ellos.

user Joan | Hace más de 5 años

O sea el mercado primero se liberaliza y se desestataliza, con la idea de hacer más competencia que se nos vende que irá mejor para el público y luego se concentra en varias compañías y se crean compañías más grandes y con menos opciones de competencia. Así ya ha pasado con las telefónicas

user muc | Hace más de 5 años

En Alemania la Autoridad Antimonopolio prohibiría este enlace. No sé como va en España.

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