Iberia prevé cobrar un recargo en la vuelta si no se vuela a la ida, pero ya no cancelará el billete

Iberia

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barcelona | Foto: Efe

| Madrid |

Iberia ya no está cancelando el billete de vuelta si no se utiliza la ida, pero prevé aplicar un diferencial de precio al vuelo de regreso, lo que podría suponer un recargo, dado que la tarifa para un solo trayecto suele ser más cara que si se compra para ambos sentidos. Lo mismo ocurre cuando no se utiliza alguno de los tramos de un billete de conexión como, por ejemplo, volar directamente desde Madrid a Buenos Aires, a pesar de haberlo adquirido desde Valencia, ya que, de esa forma, era más barato.

Iberia cumple, así, con una sentencia del Tribunal Supremo que anula la cláusula llamada 'no-show', que permite a una compañía aérea cancelar el billete de vuelta si el cliente no utiliza el de ida o un tramo, pero, al mismo tiempo, reconoce el derecho de la empresa a no verse perjudicada, ha explicado el presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego, en un encuentro con la prensa.

El director comercial de Iberia, Marco Sansavini, ha agregado que Iberia ya tampoco cancela los vuelos si no se utiliza la ida o un tramo en Italia, donde hubo una sentencia similar a la del Supremo en España.

El directivo ha detallado que, ante demandas de clientes o asociaciones de consumidores, en los últimos años, Iberia ha tenido sentencias de todo tipo, unas a favor y otras en contra, lo que muestra que no había un criterio único en los jueces y, por eso, ha mantenido en vigor la cláusula.

Sin embargo, una vez que el Tribunal Supremo dictó su sentencia, ésta se convierte en definitiva y, por tanto, la compañía la está aplicando desde el primer momento, ha subrayado.

Iberia redactará la nueva cláusula, que aún no está definida, porque hay todo tipo de situaciones y casuística y para que no haya prácticas abusivas de ningún lado, pero, en cualquier caso, «lo que sí es claro es que, al igual que ya ocurre, el cliente no perderá su billete si no utiliza la ida o un tramo».

13 comentarios

user lola | Hace más de 6 años

En realidad la forma correcta sería esta: si no puedo utilizar el vuelo de ida a Iberia le interesaría que yo, voluntariamente, le informe y lo cancele, para ello podrían ofrecerme un descuento en el de vuelta, o en próximas compras, ya que si lo cancelo ellos pueden volver a venderlo (que es de lo que se quejan ¿no?, de que un asiento va vacío) Así ganamos los dos, el pasajero y la compañía.. pero espera, para que hacer esto si puedo seguir exprimiendo a los pasajeros ..

user Si | Hace más de 6 años

Vuelo palma Málaga, Iberia 274€, me falta 1€ no me dan el billete, media hora después vuelo airberlin 180€ el mismo vuelo y destino. Son unos ladrones ministro de Fomento.

user Ryanair | Hace más de 6 años

Ara que surtin tots els que critiquen a Ryanair.

user Ya | Hace más de 6 años

Es cuestión de marketing y que solo beneficia a la compañía 1- se han preguntado porque cuesta un vuelo más de palma a a madrid que de palma a canarias si es mismo avión Es bueno eliminar cookiies y páginas visitadas 2 hoy hago reserva de avión me indica un precio para el sábado 23 y más barato para el viernes uff voy. A canbiarlo y el precio sube

user kiki | Hace más de 6 años

¿Qué puñetero sentido tiene cobrar un recargo si se ha pagado la ida, se vaya o no se vaya? ¡gangsters!

user Jimy | Hace más de 6 años

Vuelta la burra al trigo....sinvergüenzas...y se lo van a permitir???

user Pasajero | Hace más de 6 años

Pues que también que cobren los pasajeros recargo +diferencia de tarifa cuando nos cambien los horarios/días a lo que habíamos reservado. No tienen vergüenza

user Albertof | Hace más de 6 años

¿Un recargo?, ¿qué más les da a ellos si coges o no el vuelo de ida?, no te devuelven el dinero que yo sepa. Son unos jetas de mucho cuidado. Y que te lo cancelen es de mafiosos directamente.

user lola | Hace más de 6 años

Iberia debe tener unos matematicos excepcionales en plantilla, yo sigo sin entender donde está la perdida para Iberia si no usas el billete de ida. Espero que fomento no le permita esta nueva trampa, Iberia es el nuevo Ryanair.

user Lladres | Hace más de 6 años

Veamos, yo cojo un taxi y me cobram la vuelta, además soy libre de cojer un vuelo desde cualquier parte, como saben donde vivo? El tiempo que paso en la otra ciudad? Nos están espiando? Esto volverá a acabar en los tribunales. Bueno también podemos cojer otra compañía.

user Bernat | Hace más de 6 años

Ladrones, sinvergüenzas que les retiren la licencia a estos estafadores.

user Abusadores | Hace más de 6 años

Asi y todo me parece una energumenada. Cuando la gente compra billetes de ida y de vueta sueltos, o bien es porque enlaza con otro transporte y la hora de la vuelta no se ajusta a los horarios del segundo vueli o tren, o por cualquier otra circunstancia de trabajo, familiar, etc. que no le importan a Iberia, que bien se cobra el billete.

user Papus | Hace más de 6 años

A mi me paso reclame a consume, se me notifico que sancionaba la aerolínea, esto paso sobre hace unos 8 años. esta claro que continuaron haciendo lo que querían. Abusando como siempre. Y ahora seguirán como método, no se les debería permitir, un claro abuso.

Lo más visto