El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha insistido hoy en que «el primer impulso» del Gobierno de no gastar dinero público para defender la demanda privada contra el juez Pablo Llarena fue el «correcto» y ha añadido que «lo sensato» es que el juez «se pague sus propios abogados».
En una entrevista en Onda Cero, Echenique ha considerado que el Ejecutivo sólo tiene que «entrar» si se pone en tela de juicio la soberanía del poder judicial español, «y eso no ha pasado».
También ha comentado que si fuera «tan evidente» que hubiera que costear el litigo con dinero del Estado, es «extraño» que Llarena haya tardado dos meses en pedir amparo al poder judicial.
Respecto a una supuesta manipulación de la demanda civil contra Llarena al cambiar la traducción de las palabras del juez -según publican hoy varios medios de comunicación-,
Echenique ha insistido en que la jurisdicción española no se pone en tela de juicio con declaraciones, por muy «lamentables» que sean, sino cuando hay actos jurídicos.
Respecto a la retirada de lazos amarillos, Echenique ha reiterado que no se le ocurre «actividad más pacífica que poner o quitar un lazo de tela en cualquier sitio mientras no se dañe el mobiliario urbano» por lo que ha considerado que todo esto «se está calentando a propósito porque hay partidos que viven mejor en el conflicto».
Y ha incidido en que «quitar o poner lazos entra dentro del ámbito de la libertad de expresión».
Sobre el supuesto debilitamiento de Podemos por la ausencia de sus líderes Pablo Iglesias e Irene Montero, Echenique ha señalado que ellos decidirán su vuelta en función del cuidado de sus hijos y ha subrayado «la contradicción» de situar a Iglesias como el causante de «los males» de la formación, tanto cuando está como cuando no.