El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación para dar más detalles de dicha información.
Los socialistas habían convocado este viernes, a las 11.00, una reunión extraordinaria de su Ejecutiva Federal para «analizar la situación política» tras la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP como partícipe a título lucrativo de esta trama de corrupción.
Desde las federaciones socialistas como desde Podemos o En Comú habían pedido a Pedro Sánchez que presentase una moción de censura contra Mariano Rajoy.
El registro de la moción, que he llevado en mano la portavoz del PSOE, Margarita Robles, se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que a esta hora se encuentra reunida en la sede de Ferraz.
Sánchez se reunió este jueves con parte de la dirección del partido para analizar la posibilidad de presentar esa moción que finalmente se ha registrado este viernes por la mañana en la Cámara Baja.
Apoyos al PSOE
La moción había sido reclamada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya había avanzado que la apoyaría.
Iglesias denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay «un partido delincuente» a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia.
Con el apoyo de Podemos a esa moción de censura, todas las miradas están puestas ahora en Ciudadanos.
Su presidente, Albert Rivera, anunció este jueves que su partido «evaluará» lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno después de la sentencia de la Gürtel contra el PP, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación «tan grave». «Hay un antes y un después» tras el fallo judicial, dijo Rivera.
Antes de conocerse el registro de la moción de censura, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró que esa moción no saldrá adelante ya que «no daría la suma de votos y no daría el sentido común», sin el apoyo de Ciudadanos o de otros partidos como PNV, CC y NC.